Clases en el CNC vuelven a la normalidad

Catalino Benítez, ganador de concurso para ser director general del Colegio Nacional de la Capital, asumió el cargo y se levantó la toma de la institución promovida por unos 14 alumnos desde las 00:00, y las clases volvieron a la normalidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4WO5WQLAHBC2HK5V2ARCMF57SA.jpg

Los estudiantes que tomaron la institución alegaron como motivo de la protesta las persecuciones y arbitrariedades que cometió parte del equipo de gestión del colegio, que asumió el cargo en julio de 2016 para devolver la paz al colegio plagado de hechos de violencia. Una de las medidas tomadas fue la expulsión de cinco jóvenes que cometían desmanes en el CNC.

Los alumnos indicaron que la violencia no terminó, pero que ya no se da entre movimientos contrarios como ocurría anteriormente, teniendo en cuenta que existen cuatro movimientos diferentes en el colegio, además de un centro de estudiantes.

Los jóvenes argumentaron que el equipo de gestión favorece a un grupo que comete indiciplina y no es sancionado, mientras que ellos al denunciar dichas indiciplinas son “obligados a firmar el libro de actas y solo con la presencia de sus padres pueden dejar la institución”.

PUBLICIDAD

A raíz de ese supuesto favoritismo se desencadenan las disputas entre este grupo de estudiantes, que pertenecen a varios movimientos internos con los “favoritos”, generando violencia en la institución, que según los alumnos han denunciado sistemáticamente ante el MEC esta situación lo cual fue desmentido por las autoridades del ministerio.

El ministro, Raúl Aguilera, señaló que el 11 de abril concluyó la elección del nuevo director de la institución, “en tiempo récord” tras llamar a concurso, y solo debido a la presión de los estudiantes se dispuso flexibilizar el corte administrativo para la rendición de cuentas que debe hacer el nuevo director tanto en la institución de donde proviene, (Colegio Ignacio A. Pane de Caaguazú) como por parte del equipo de gestión del CNC.

Por su parte, Catalino Benítez, flamante director general del CNC, refirió en su asunción que es un maestro que ha nacido con corazón para la docencia e indicó que no trae la solución para todos los problemas del Colegio, pero sí trae todo su cariño. “Traigo mi cariño, ofrezco mi trabajo y dedicarme de lleno a la institución que desde hace unos días ya estoy amando”, dijo.

Alumnos aplazados no volverán a rendir

Uno de los trasfondos más fuertes de la toma sería el aplazo de 23 estudiantes en la última posibilidad otorgada a los alumnos, este mes, para regularizar sus materias. Como ya no pasaron en febrero, tampoco en marzo, ni este mes, deberán repetir el año, con lo cual no están de acuerdo y, por ende, solicitaron por nota una nueva oportunidad.

El ministro de Educación fue firme en ese sentido, y les envió un mensaje: “No habrá más exámenes”, y además valoró el trabajo del equipo de gestión que deja el CNC. “Quiero agradecerles, porque ante emergencias le convocamos a nuestros mejores educadores y aquí están ellos, los encargados del equipo de gestión saliente del CNC. No todos se animan a tomar la conducción del Colegio Nacional de la Capital, especialmente en tiempos de crisis. Quiero agradecerles en nombre del Ministerio de Educación y Ciencias por el trabajo realizado a todo el equipo”, subrayó el ministro.

Entretanto, Ceferino Ruiz, que forma parte del equipo de gestión del CNC, señaló que no existía conflictos en la institución, y desmintió la acusación de los alumnos en toma. “Nosotros creemos que hicimos un brillante trabajo porque las estadísticas hablan por sí solas. Cuando llegamos el 6 de julio de 2016 había 654 alumnos en total; en el 2017 llegamos a 706 estudiantes; y en la actualidad tenemos 976 alumnos, y esto es reflejo del trabajo que venimos haciendo junto con la comunidad educativa, y estábamos volviendo a recuperar la imagen y la confianza de la sociedad, por eso creemos que masivamente llegaron los padres para inscribir este año a sus hijos”, dijo. En cuanto a las acusaciones de persecución, Ceferino Ruiz dijo que son totalmente falsas, y que no existió ni existe favoritismo alguno.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD