Renuevan la cúpula policial

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Bartolomé Báez López, renovó casi por completo la cúpula policial. Es a raíz de que los oficiales superiores de la remesa 1987 ya cumplieron los 30 años de servicio y deben necesariamente pasar a retiro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IQV2BVHK4RE5FKIGBE3YGRD4JU.jpg

Cargando...

Mediante las Resoluciones N° 694, 695 y 696, el titular de la Policía Nacional realizó importantes modificaciones dentro de los altos cargos de la institución uniformada.

El motivo obedece a que los comisarios principales y comisarios generales inspectores de la remesa 1987 ya cumplieron los 30 años de servicio y la nueva Ley Orgánica Policial establece que si estos no ascienden al grado superior inmediato necesariamente deben pasar a retiro.

Entre los cambios más importantes se destacan el nombramiento del comisario general Abel Estanislao Cañete como nuevo director general de Investigación Criminal, en lugar del comisario general Tomás Cristaldo Pérez, y del comisario principal Marcial López Palma como director de Apoyo Táctico, en sustitución del Isaac Solís Aquino, quien pasa a disposición de la Comandancia.

Cañete Meza, quien hasta entonces estaba al frente de la Dirección Investigación de Hechos Punibles, será reemplazado por el comisario principal Julio César Díaz Zárate, mientras que Tomás Cristaldo Pérez estará al frente de la Dirección de Talento Humano, en lugar del comisario general Fabián Segundo Lezcano, quien queda a disposición de la Comandancia.

También se designó a comisario general Gregorio Walter Vázquez Alderete como nuevo director del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), en reemplazo del comisario general Antolín Gómez Vargas, mientras que el comisario principal Aurelio Marín asumirá como nuevo jefe de Hechos Punibles Económicos y Financieros, en lugar del comisario general Eladio Sanabria Morán.

Los jefes policiales que dejan sus cargos quedarán a disposición de la Comandancia. Asimismo, el comandante puso al comisario principal Francisco Resquín Chamorro frente de la Dirección Científica y Técnica, en reemplazo del comisario general Fernando Antonio Lugo Benítez, y al comisario principal Luis Ignacio Arias Navarro, como titular de Planificación Estratégica, en sustitución del comisario general Pablo René Ríos.

Lugo y Ríos quedan a cargo de la Comandancia. También se nombró al comisario principal Jorge Máximo Coronel Ferreira como nuevo jefe del Centro de Seguridad y Emergencias, en lugar del comisario principal Luis Gilberto Tillería Gómez. Este último estará al frente de la Dirección de Pregrado, en reemplazo del comisario general Walter Saúl Gómez Benitez, quien pasa a disposición de la Comandancia.

Finalmente, el comandante designó al comisario principal Domingo Soriano Noldin González como director de Grado en sustitución del comisario general Eugenio Leopoldo Fretes López, y al comisario principal Jorge Osmar González Moran como director de Bienestar Policial, en reemplazo del comisario general Manuel Sosa Aguilera.

Movidas departamentales

En las Direcciones departamentales Los cambios realizados por el comandante de la Policía Nacional también afectaron a las direcciones de Policía de algunos departamentos del país, como así también de la capital. Así, el nuevo director de la Policía de Asunción será el comisario general Alberto Ramón Benítez González, en lugar del comisario general Vidal Achucarro Peralta, mientras que el jefe de Seguridad Ciudadana de esa zona será el comisario principal Carlos Wilson Aguilera Olazar, en sustitución del comisario principal Édgar Meza Ibarrola.

Al frente de la Dirección de Policía de Concepción estará el comisario principal Roberto Vega Vargas, en lugar del comisario general Abilio Lezcano Galeano, en tanto que el jefe de Seguridad Ciudadana de ese departamento será el comisario principal Andrés Vicente Ferreira Maldonado, en reemplazo del comisario principal Cristino Ramón Aranda Ayala.

Precisamente, será Aranda Ayala quien ocupará la titularidad de la Dirección de Policía de San Pedro, en lugar del comisario general Gregorio Walter Vázquez Alderete. El nuevo director de Policía de Cordillera será el comisario principal Wildo Ramón Samaniego Bobadilla, en sustitución del comisario general Gilberto Gauto Ramírez, quien queda a disposición de la Comandancia; y el de Seguridad Ciudadana de ese departamento será el comisario principal Miguel Cañiza Ramírez.

En Guairá, el cargo de director de Policía será ocupado por el comisario principal Alfredo Amarilla González, en sustitución del comisario general Aldo Ramón Benítez González. En Itapúa, la Dirección de Policía estará a cargo del comisario general Eladio Sanabria Morán y el jefe de Seguridad Ciudadana será el comisario principal Gaspar Mereles Fernández, en reemplazo del comisario principal Jorge Osmar González Morán.

También se nombró al comisario principal Carlos Alberto Barrios Bagnoli como nuevo director de la Policía de Misiones, en lugar del comisario general Jorge Caballero Lezcano, quien quedará a cargo de la Comandancia. En la Dirección de Policía de Alto Paraná, el comisario principal Ignacio Rodríguez Villalba fue nombrado como titular de Seguridad Ciudadana, en reemplazo del comisario principal Aurelio Marín. El nuevo director de la Policía de Ñeembucú será el comisario general Víctor Rivas Aguilera, en sustitución del comisario general Ergidio Herminio Miño Gutiérrez, quien pasará a disposición de la Comandancia.

En Amambay, la Dirección de Policía será ocupada por el comisario general Ismael Desiderio Estigarribia Paredes, en lugar del comisario general Rosendo González Traversi, mientras que la jefatura de Seguridad Ciudadana será para el comisario principal Héctor Caballero Azcona, reemplazando al comisario principal Alberto Amarilla González.

El nuevo director de Policía de Canindeyú será el comisario general Vidal Achucarro Peralta, en lugar del comisario general Virgilio Recalde Ruiz, quien queda a cargo de la Comandancia. En Presidente Hayes, el nuevo director de Policía será el comisario principal Miguel Ángel Arévalo Medina, en sustitución del comisario general Víctor Rivas Aguilera, mientras que el jefe de Seguridad Ciudadana será el comisario principal Arturo Antonio González Chamorro.

Finalmente, el comandante nombró al comisario principal Edgar Meza Ibarrola como director de la Policía de Boquerón, en reemplazo del comisario general Ismael Desiderio Estigarribia Paredes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...