Todos los fines de año, el movimiento comercial aumenta considerablemente y así también la cantidad de billetes en circulación. En los últimos días, una mujer que hizo una extracción se percató de que recibió dinero falso.
La Policía aprovechó el tema para dar consejos sencillos que se tienen que tener en cuenta a la hora de recibir un billete. Uno de los expertos en el tema, comisario Gilberto Salinas, jefe de la División de Prueba Documental de la Policía, accedió a los pedidos de los medios de prensa para abordar este asunto.
Lo primero que el jefe policial dijo es que la persona afectada por este problema debe hacer la denuncia en forma inmediata. Pide acudir a la comisaría más cercana o llamar al Sistema 911. El comisario recordó que portar billetes falsos y tratar de realizar transacciones con ellos constituyen hechos punibles penados por la ley.
La Policía aconseja tener en cuenta lo siguiente para detectar un billete no legal:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Uno tiene que observar y palpar el billete.
- El falso es liso y parece papel.
- Existe una figura en el billete real que tiene que coincidir en el anverso y reverso; debe estar en el mismo lugar.
- Los billetes hacen ruidos diferentes; el falso suena a papel.
- El billete real debe que tener un hilo de seguridad.
- Las imágenes no son nítidas en los billetes falsos.
- La marca de agua de San Roque Gónzalez de Santa Cruz que viene impregnada con el billete de G. 100 mil es bastante clara y entendible; en el falsificado es muy ilegible.
- Si es necesario, mojar un poco el billete, el falso enseguida se derrite y destiñe, mientras que el verdadero mantiene su textura.
Otra de las formas de detectar problemas es utilizando una luz ultravioleta. En la actualidad es muy fácil de conseguir este elemento. En el mercado se puede adquirir a partir de G. 25.000.
También existen bolígrafos que tienen este dispositivo. Permite observar nítidamente las tirillas de un billete papel moneda original. Con esta luz se ve el valor del billete, escrito en letras. En los billetes falsos no aparecen estos elementos.
El uniformado mencionó que los billetes falsificados que con mayor frecuencia circulan a esta altura del año son los de 100.000 guaraníes, 50.000 guaraníes y de 100 dólares.
