ABC
2 de noviembre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
El Observador en ABC
ABC Cardinal AM de 20:00 a 20:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
20º
Ahora
ver más
20º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
30º
undefined 2026-11-03
Min
22º
Máx
37º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
37º
undefined 2026-11-05
Min
18º
Máx
30º
undefined 2026-11-06
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
16º
Máx
25º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.810
Venta
6.090
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Conatel aún no adjudica las FM

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que todavía no se resolvieron las adjudicaciones en el marco de la licitación de FM, pero podría haber resultados en setiembre.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Nuestro diario intentó conversar esta mañana con el presidente de Conatel, Abg. Andrés Gubetich, sobre el avance en la licitación de FM, pendiente de definición, y otros temas relacionados al ente. Pero a través de su departamento de comunicación, se excusó diciendo que estaba saliendo de la oficina para participar de una reunión en la Secretaría de la Información y Comunicación (Sicom).

No obstante, nos recibió el Ing. Tomio Ishibashi, gerente de Radiotelecomunicaciones del ente regulador. Según lo argumentado, pese a que las ofertas se presentaron a fines de mayo pasado, todavía no hay una definición porque el trabajo es complejo, al analizar los aspectos jurídico, económico, técnico y programático.

Se presentaron 72 oferentes para 34 estaciones a nivel país; un oferente fue desestimado y entraron en evaluación 71. “Es bastante el trabajo porque se analiza el aspecto jurídico, el económico, técnico y programático. La verdad es bastante complejo”, acotó. Según las explicaciones, se conformó una comisión de evaluación con representantes de distintas dependencias de la institución. “Lleva mucho tiempo porque primero se analiza el sobre con la parte jurídica, que es factor desestimativo”, dijo.

Luego de haberse analizado el aspecto jurídico, los oferentes deben sumar puntaje con la parte económica, técnica y programática. En tal sentido, señaló que aspecto económico tiene 35% de un total de 100 puntos posibles; aquí se analiza el capital a invertir y los costos operativos de todo lo que se va a poner en la radio, entra el inventario de equipos y justificación del capital a invertir.

El aspecto técnico lleva 60% de puntuación e incluye la parte de equipamientos, que estos cumplan con las normas, así como el cálculo de la cobertura de la potencia efectiva y la altura de la antena, para lo cual hay una serie de proyectos técnicos que se deben presentar.

En cuanto al aspecto programático, pesa 5% del total y se trata de la programación; es decir, qué tipo de programas planea tener el oferente, la carga informativa, educativa, de entretenimiento, un tiempo reservado al Estado para informaciones de emergencia, etc.

Finalmente, Ishibashi señaló que la Comisión de Evaluación analiza las propuestas y luego eleva su informe al presidente de Conatel, Abg. Andrés Gubetich. Por su lado, el Consejo de Radiodifusión, que reune a representantes de radios del interior y capital, televisión y periodistas, verifica el informe de la Comisión de Evaluación y tiene 30 días hábiles para emitir recomendaciones al Directorio del ente regulador; finalmente, este Directorio decide las adjudicaciones, considerando ambos documentos. Según los datos, la Conatel tiene actualmente 219 licenciatarios de radiofrecuencias FM, además de 233 autorizaciones de servicio de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura, que incluyen a las comunitarias. En el caso de las AM, existen 46 licenciatarios.

Los licenciatarios de radioemisoras pagan 0,25% de sus ingresos brutos, a diferencia de licenciatarios de otros servicios de telecomunicaciones, que abonan el 1%.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar