Salud confirma primer caso de leptospirosis

El Ministerio de Salud reportó el primer caso de leptospirosis en un menor que vive en uno de los bañados de Asunción. Es una enfermedad producida por una bacteria que está presente en la orina de ciertos animales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K53S4CUNXBEUFGNJFDZE3JJACE.jpg

Cargando...

La directora Águeda Cabello, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, confirmó que un menor de edad es la persona que padece leptospirosis, una enfermedad que generalmente aparece en las zonas inundadas, y cuya presencia no era descartada por la cartera sanitaria.

El niño estaba expuesto a las aguas contaminadas, explicó Cabello, en contacto con radio ABC Cardinal. Comentó que el menor ya está hospitalizado y que el albergue donde se encontraba, ubicado en los límites de Asunción y Lambaré, está siendo monitoreado por el Ministerio de Salud.

La enfermedad es producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).

La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad, que es capaz de causar la muerte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...