Conflicto por la cosecha de unas 240 hectáreas de soja

SAN RAFAEL DEL PARANÁ. Un conflicto se registra desde hace unos días entre un grupo de agricultores y el empresario agrícola Plinio Pereira. Es en torno a la cosecha de un cultivo de soja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G53O22722BEGDAWH4HQKZWG7ZA.jpg

Cargando...

El miércoles un grupo de lugareños quiso ingresar al predio del asentamiento indígena Makutinga para cosechar soja, pero fue impedido por la policía.

La situación es delicada y compleja, y puede agravarse si es que a estos productores no se les permite cosechar su soja, afirmó, Diego Pérez, titular de la Junta Municipal de San Rafael del Paraná, quien intenta mediar en el conflicto. 

La comitiva estuvo integrada por la intendenta, Gladis Rivarola, algunos concejales municipales y departamentales. "Fuimos esta mañana a conversar con el empresario Plinio Pereira, y pedirle que permita a estos agricultores levantar unas 55 hectáreas de soja que ya están listas para la cosecha, pero él se negó, y dijo que va a consultar primero con sus socios para darnos una respuesta", informó el concejal Pérez.

De acuerdo a los datos, el conflicto es por quién cosecha unas 240 hectáreas de soja, que de acuerdo al cacique Heriberto Fernández, fueron cultivados con su consentimiento por un grupo de agricultores de la zona, encabezados por César Núñez. "Nosotros nos valimos por ellos para también tener recursos para vivir", señaló.

El cultivo de los pobladores está al lado del sector donde Plinio Pereira tiene su cultivo de soja, pero él controla el camino de acceso, y no permite el ingreso de los otros para cosechar, según explicó el cacique.

Fernández no descartó que el empresario tenga intenciones de cosechar la soja sembrada por Núñez, y que ésta sería la raíz del conflicto.

El conflicto por las tierras en Makutinga, que los nativos definen como un asentamiento ancestral es de larga data. El predio tiene 763 hectáreas y estaría inscripto a nombre del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en la Dirección General de Registros Públicos como finca Nº. 632, del distrito de San Rafael del Paraná, bajo el Nº.1, Sección 1, en fecha 15 de marzo de 1995. Sin embargo, las tierras, o parte de ellas, son reclamadas como propias por una persona identificada como Antoliano Sánchez. El conflicto legal ya lleva más de 15 años sin ser resuelto.

Sánchez, a su vez, cedió sus derechos sobre el inmueble a favor de Plinio Pereira, y este acto jurídico fue homologado el 28 de febrero de 2018, por A.I. Nº. 1117/2017/01, dictado por el juzgado de primera instancia en lo civil y comercial de Encarnación, según informó, en su momento, el abogado de Pereira, Sergio Patiño.

En noviembre del año pasado, Plinio Pereira, asociado con el empresario Javier Zavala como financista, con una custodia de más de 50 efectivos policiales, ingresó al lugar que dice le pertenece para la siembra de soja, en una fracción de unas 448 hectáreas, que serían las tierras que le fueron cedidas por Sánchez.

Para el ingreso Pereira se valió del oficio judicial, número 592, de fecha 28 de abril de 2016, por el cual la jueza de primera instancia en lo civil y comercial de Asunción, Julia Rosa Alonso Martínez, comunica la vigencia de una medida cautelar dispuesta por la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial  por el cual se autoriza a Antoliano Sánchez a la explotación agrícola del predio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...