ABC
5 de noviembre de 2026
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
Ancho Perfil
ABC Cardinal AM de 16:00 a 17:59
Escuchar ABC AM
Vitaminas
ABC FM 15:00 a 17:59
Escuchar ABC FM
ABC Negocios
ABC TV de 17:00:00 a 17:59:00
Ver ABC TV
29º
Ahora
ver más
29º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
29º
undefined 2026-11-06
Min
20º
Máx
35º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
27º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
24º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.130
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.320
Venta
7.200

Consideran apresurado recurrir a OEA

Este artículo tiene 14 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Estela Kobs, del Consejo de la Magistratura, consideró apresurado el hecho de “pedirle a alguien más que se ocupe de nuestros asuntos”, al referirse a la crisis de poderes.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura se reunió en la mañana de este jueves con los asesores jurídicos del presidente Lugo, en Palacio de Gobierno.

En la ocasión, se analizó la resolución del Senado por la cual se declaran vacantes los cargos de siete ministros de la Corte.

Considerando que la máxima instancia judicial defendió la inamovilidad de sus miembros, queda a cargo del Consejo de la Magistratura determinar si llamará a concurso para llenar los cargos declarados vacantes o hará caso omiso a la decisión de la Cámara Alta.

Al ser abordada sobre la postura que tendrá, Kobs indicó que recibió instrucciones del Ejecutivo de analizar bien el documento del Senado, la Constitución y las leyes.

“No puedo adelantar nada sin tener todo a la vista”, refirió.

La abogada igualmente fue abordada sobre la denuncia presentada por el titular de la Corte ante el presidente Lugo, a fin de que el Ejecutivo eleve ante la OEA el caso de la crisis por las posturas dispares -entre Corte y Senado- sobre la inamovilidad de los ministros.

“No sé si tengamos que pedirle a alguien más que se ocupe de nuestros asuntos. Y si la denuncia se realizó institucionalmente...”, manifestó al señalar que finalmente el documento se entregó, como corresponde, al Poder Ejecutivo.

Kobs afirmó que es importante aguardar la reunión que tendrá el Consejo de la Magistratura el lunes próximo, ocasión en la cual debe sentar una postura sobre el conflicto.

“Es importante ver qué decisión se toma. El lunes se va a votar dentro del consejo”, refirió.

Igualmente, indicó la necesidad de que todos los miembros del órgano extrapoder se presenten, a fin de poner fin al conflicto.

“El cuórum es necesario en este momento. No sé cómo no habría cuórum”, manifestó al ser abordada sobre el tema.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar