La representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura se reunió en la mañana de este jueves con los asesores jurídicos del presidente Lugo, en Palacio de Gobierno.
En la ocasión, se analizó la resolución del Senado por la cual se declaran vacantes los cargos de siete ministros de la Corte.
Considerando que la máxima instancia judicial defendió la inamovilidad de sus miembros, queda a cargo del Consejo de la Magistratura determinar si llamará a concurso para llenar los cargos declarados vacantes o hará caso omiso a la decisión de la Cámara Alta.
Al ser abordada sobre la postura que tendrá, Kobs indicó que recibió instrucciones del Ejecutivo de analizar bien el documento del Senado, la Constitución y las leyes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“No puedo adelantar nada sin tener todo a la vista”, refirió.
La abogada igualmente fue abordada sobre la denuncia presentada por el titular de la Corte ante el presidente Lugo, a fin de que el Ejecutivo eleve ante la OEA el caso de la crisis por las posturas dispares -entre Corte y Senado- sobre la inamovilidad de los ministros.
“No sé si tengamos que pedirle a alguien más que se ocupe de nuestros asuntos. Y si la denuncia se realizó institucionalmente...”, manifestó al señalar que finalmente el documento se entregó, como corresponde, al Poder Ejecutivo.
Kobs afirmó que es importante aguardar la reunión que tendrá el Consejo de la Magistratura el lunes próximo, ocasión en la cual debe sentar una postura sobre el conflicto.
“Es importante ver qué decisión se toma. El lunes se va a votar dentro del consejo”, refirió.
Igualmente, indicó la necesidad de que todos los miembros del órgano extrapoder se presenten, a fin de poner fin al conflicto.
“El cuórum es necesario en este momento. No sé cómo no habría cuórum”, manifestó al ser abordada sobre el tema.
