Control biométrico para cruce entre Encarnación y Posadas

POSADAS, Argentina. La Dirección de Migraciones argentina puso en funcionamiento en forma experimental un sistema de reconocimiento biométrico de personas. Con esto se busca agilizar el paso de pasajeros entre Posadas y Encarnación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JNVA5325BJATTN4BTFOR5IPWYM.jpg

Cargando...

La denominada “puerta biométrica” estará habilitada inicialmente en la estación del tren internacional y próximamente se instalará en el sector de paso vehicular, en el centro de frontera.

El sistema ya es empleado en ciudades de frontera de Canadá, Estados Unidos y México. A nivel regional también se usa en la frontera entre la ciudad de Puerto Yguazú (Argentina) y Foz de Yguazú (Brasil) y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Argentina. El sistema está interconectado a la red de la Policía Internacional (Interpol) y es una gran garantía de seguridad, según se indicó.

Por el momento, el sistema de control estará habilitado en la estación del ferrocarril internacional Encarnación-Posadas y en un futuro inmediato, aunque no se habló de plazos, se instalará también en el sector del acceso de vehículos del puente internacional, explicó Fernando Cafasso, director nacional de asuntos técnicos de frontera del Ministerio del Interior argentino.

Inicialmente, estará para el registro exclusivamente de los ciudadanos argentinos que egresan e ingresan al país, pero el objetivo es extender el sistema para el control de todos los pasajeros del puente, explicó el alto funcionario.

El sistema de control biométrico instalado en la estación del ferrocarril se encuentra antes del sector de control aduanero, donde fueron instaladas unas cabinas dotadas de cámara fotográfica, un escáner para la lectura del documento de identidad y un dispositivo de impresión electrónica de la huella digital.

El pasajero introduce el documento de identidad e imprime su pulgar derecho en el dispositivo, mientras una cámara toma una fotografía del rostro de la persona. Estos datos son procesados en una sola información y generan un registro de la persona.

Con sólo aplicar el dedo en el lector de huellas digitales se le habilitará la puerta de acceso y podrá ingresar o salir del país. El sistema permitirá agilizar el trámite de ingreso migratorio, que no demorará un tiempo mayor de 45 segundos, según se indicó.

Migraciones de Argentina también habilitó un nuevo sector para el tránsito vehicular del centro de frontera, donde fueron instaladas 14 casillas destinadas al control de documentación de salida de la Argentina. Tres casillas están destinadas a motocicletas, una al tránsito de colectivos y las restantes son para vehículos particulares y camiones de carga.

Las casillas están instaladas en formato de casetas de peaje, lo que permitirá ordenar el flujo de vehículos y evitar las largas filas. Todavía falta la instalación de un sistema de semáforos para indicar al conductor con la luz verde cuál de las casillas está desocupada, comentó Cafasso.

El nuevo sector habilitado está destinado exclusivamente para la salida desde Posadas con destino a Encarnación, mientras que el ingreso a la Argentina continuará por los cuatro carriles existentes en el lado norte del centro de frontera.

El sector que hasta el lunes se utilizaba para la salida desde Posadas está clausurado actualmente. Dentro de un mes comenzarán los trabajos de refacción de las antiguas casillas de control de salida y, una vez terminadas éstas, se trabajará en las otras que actualmente se utilizan para el control del ingreso.

Se estima que para fines de julio se podrían habilitar un total de 12 casillas para control de ingreso, incluyendo las destinadas al transporte colectivo, lo que permitirá agilizar significativamente el flujo y evitar las largas filas y horas de espera, refirió Pablo Vander, director de control de frontera del Ministerio de Interior argentino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...