Corte entrega a Lugo denuncia ante OEA

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El titular de la Corte personalmente se encargó de entregarle al presidente Lugo una copia de la denuncia a ser formulada ante la OEA por la crisis entre los poderes Legislativo y Judicial.

De manera imprevista, el titular de la Corte, Víctor Núñez, se reunió con el presidente Lugo en Palacio de López.

El encuentro, que no figuraba en la agenda oficial del presidente Lugo, giró en torno a la crisis desatada por la resolución del Senado de declarar vacantes los cargos de siete ministros de la Corte, reportó el periodista de ABC Pablo Guerrero.

A su salida, Víctor Núñez explicó que llegó al Palacio de Gobierno para presentar a Lugo una nota a ser presentada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la “alteración del orden constitucional” a raíz de la decisión de la Cámara Alta.

“Las gestiones ante la OEA debe hacerse desde el Poder Ejecutivo. Le he traído la nota para que a través del Ejecutivo llegue a la OEA. Hemos hablado del problema entre la Corte y el Senado”, refirió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según el titular de la máxima instancia judicial, Lugo se mostró preocupado por el conflicto desatado entre dos poderes del Estado.

“Lugo está preocupado por un problema que está afectando la institucionalidad de la República y me ratificó que el Ejecutivo no tiene injerencia en esto”, señaló.

Respecto a la posibilidad de que el mandatario actúe de mediador entre la crisis entre poderes, Núñez aclaró que no hubo ofrecimiento de parte de Lugo, aunque sí manifestó predisposición.

“Todos queremos solucionar el problema”, manifestó.

Al ser abordado respecto a si se ratifica en el juicio político como vía para destituir a los ministros de la Corte, Núñez indicó que “sobre eso se tiene que hablar”.

El problema se originó la semana pasada cuando la Cámara Alta emitió una resolución por la cual declara vacantes los cargos de siete ministros que se habían declarado inamovibles. Ante esto, la Corte rechazó la medida legislativa e inició gestiones para denunciar el hecho ante instancias internacionales.