Cuota de género es insuficiente para la paridad, dicen

La politóloga argentina María Inés Tula resaltó que las cuotas de género para el acceso de mujeres a la política no es suficiente, porque además presentan problemas. Fue esta noche, durante el conversatorio sobre la participación política femenina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N7NEAAHQVJEVNEAT6F4QLG4GXE.jpg

Cargando...

“Avances en la participación política de las mujeres y la democracia” se denominó el conversatorio desarrollado en la noche de este jueves en la Manzana de la Rivera, organizado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) en forma conjunta con el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP).

En la ocasión, fueron panelistas la politóloga y catedrática argentina María Inés Tula y la abogada paraguaya Line Bareiro, también politóloga.

Tula apuntó sus críticas a la cuota de género que aplican los partidos políticos, para ceder espacios a las mujeres. Resaltó que no es suficiente y que además presenta problemas en su aplicación.

Seguidamente, se enfocó en la ley de paridad comentando que en el 2014 en su país, era difícil instalar el debate en los medios, pero que tras la perseverancia, en el 2017, lograron la aprobación de una ley.

“Hablar de paridad tiene tres etapas: indignación, resistencia y aceptación”, dijo.

Bareiro, por su parte, resaltó que con el aumento de la participación de las mujeres en el ámbito político ha aumentado también el nivel de violencia hacia las mujeres políticas.

Respecto a la ley de paridad, indicó que debe aplicarse porque de lo contrario, se estará violando el artículo 48 de la Constitución Nacional,

Dicha sección señala lo siguiente: El hombre y la mujer tienen iguales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio y facilitando la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional.

Marta Escurra, presidenta del FOPEP, resaltó la actividad manifestando que la unión de dos gremios como el foro y el sindicato para llevar adelante la actividad, busca aportar algo para el debate, en un momento en la confusión rodea la discusión sobre la paridad.

“No se trata de robar espacios o que porque sea mujer se deja de lado la meritocracia, va más allá, y beneficia a las mujeres y a los hombres”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...