Cuyabia: Posponen juicio a Quesnel por chicanas

El juicio oral para Rubén Quesnel, ex titular del Indi, por la venta ilegal de tierras de la Comunidad Cuyabia debió iniciar este miércoles. Sin embargo se canceló, una vez más, por chicanas presentadas por la defensa. La nueva fecha es el 1 de octubre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OK7QO52KVBGPLIUQGRJPVD5QM4.jpg

Cargando...

Rubén Quesnel, Julia Beatriz Vargas Meza y Justina Maribel Esteche Bareiro deberán presentarse el 1 de octubre a las 08:30 para enfrentar juicio oral y público por la venta irregular de más de 25 mil hectáreas de tierras de la Comunidad Cuyabia. El juicio debió iniciar hoy, pero incidentes presentados por la defensa postergaron por una semana más la espera.

“Son incidentes claramente dilatorios que atentan contra el propio estado social de derecho por parte del abogado Álvaro Arias, que como de costumbre planteó estos recursos a favor de su defendida (Justina Esteche, escribana que autorizó la venta de las tierras)”, puntualizó Maximiliano Mendieta, uno de los defensores de los nativos.

Según sostuvo, los fundamentos son “ridículos y vergonzosos... lo único que hacen es buscar la impunidad, no son fundamentos serios y así lo piensa también la fiscal Alba Delvalle”. Recordó que tuvieron que lidiar en varias ocasiones con “esta clase de artimañas” durante todo el proceso, refiriéndose a los recursos presentados.

El Ministerio Público imputó a estas personas por la comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y abandono. El expresidente del Indi, Rubén Quesnel, está acusado por la venta ilegal de una finca de 25.000 hectáreas en la cual está asentada la Comunidad Cuyabia del Pueblo Ayoreo, en el Dpto. de Boquerón, ocurrida en noviembre del año 2012.

Mientras tanto en la comunidad Cuyabia, 19 familias que históricamente han sido excluidas de la protección de sus derechos y son víctimas de despojo por parte de representantes del propio Estado, hoy siguen aguardando justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...