Damnificados invaden plaza

Más de medio centenar de familias del Bañado Sur aprovecharon el feriado para invadir la plaza Japón del barrio Republicano, pese a la prohibición impuesta por la Municipalidad de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q5GLBLTQIFCQVMK6CAKFV4BP5A.jpg

Cargando...

En la tarde de hoy al menos 60 familias provenientes de los sectores más bajos del Bañado Sur violentaron los accesos a la Plaza Japón, situada sobre la calle Gaspar Centurión, entre Dr. Esteban Gorostiaga y Tte. Edmundo Dávalos, y se dispusieron a levantar precarias casas en el predio.

Los afectados aseguran que la Comuna no les brinda un espacio para instalarse a raíz de crecida que ha sumergido sus casas en la zona ribereña, por lo que ante la falta de respuestas decidieron tomar el sitio para instalarse.

Por su parte, el asesor Jurídico de la  Municipalidad de Asunción, Benito Torres, dijo que la resolución de la Municipalidad de Asunción, reforzada con una orden judicial es clara en cuanto a la prohibición de invasión de espacios públicos, firmada por el exintendente Arnaldo Samaniego en junio de este año. 

Sin embargo, aseguró que “la Municipalidad de Asunción por sí sola no tiene la fuerza para repeler un tipo de ingreso de esa manera, solamente el órgano constitucionalmente autorizado es la Policía”, dijo el funcionario en comunicación con radio 780 AM.

En tal sentido, expuso que la Policía debe actuar para sacar a los invasores del predio, pues aseguró que se han emitido una serie de oficios para que los espacios públicos se mantengan despejados.

“Ante la inminencia de este hecho lo lógico es que las fuerzas públicas o policiales eviten el ingreso si no había autorización municipal para este tipo de ocupaciones, pero ellos sostienen simplemente que solo están para acompañar el procedimiento, es decir que se tiene cometer el hecho, nosotros irnos con las fuerzas  y ellos van a acompañar nomas eso”, finalizó.  

ABC Color intentó consultar sobre la falta de refugios que argumentan los damnificados, pero los representantes del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), Nidia López y Javier López tenían sus teléfonos apagados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...