“Del polvo vienes y en polvo te convertirás”

La frase se utiliza hoy, Miércoles de Ceniza, marcando así el inicio de la Cuaresma, los 40 días antes de la Semana Santa y la Pascua. La aplicación de la ceniza en la frente de los católicos recuerda a los mismos que el cuerpo humano no es eterno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L3XFAU6O35H7RN5QP6EAXLQYFM.jpg

Cargando...

“Hombre, acuérdate de que polvo eres y que al polvo volverás” (Génesis, Cap. 3, Vers. 19) es la frase que el sacerdote repetirá cada vez que aplique la ceniza en la frente de cada uno de sus católicos fieles. Hoy es el miércoles de ceniza y el inicio oficial de la cuaresma.

La imposición de las cenizas recuerda a los católicos que la vida en la Tierra es pasajera y que la vida eterna se encuentra en el cielo. La enseñanza busca hacer entender que no somos eternos, así como las cosas materiales de nuestro entorno.

Cada Miércoles de Ceniza, los sacerdotes instan a tomar conciencia sobre cada uno durante la penitencia y buscar la conversión para el bien.

Este miércoles, algunos católicos aún cumplen con el ayuno y la abstinencia como muestra de arrepentimiento y de fe para purificar el cuerpo. Si bien no es una práctica muy común, son pocos quienes cumplen con dicha norma.

El ayuno en el Miércoles de Ceniza, y que luego se repite el Viernes Santo es para personas de 18 a 59 años. No significa dejar de comer ese día, sino consumir una sola comida fuerte, y la abstinencia implica no comer carne.

Con estas dos prácticas, el católico refuerza su fe, demostrando a Dios que está arrepentido de sus pecados y por haberlo ofendido.

“Cuando ayunéis no aparezcáis tristes, como los hipócritas que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo, ya recibieron su recompensa. Tú cuando ayunes, úngete la cabeza y lava tu cara para que no vean los hombres que ayunas, sino tu Padre que ve en lo secreto y te recompensará en público”, dice el libro de Mateo, capítulo 6, versículo 16.

La ceniza que se aplica en la frente de los católicos se elabora con los restos de las palmas quemadas, aquellas que fueron utilizadas en el Domingo de Ramos del año anterior.

En algunas iglesias, las cenizas son rociadas con agua bendita y ahumadas con incienso.

La oración a Dios es algo importante durante estos 40 días. El católico debe buscar un momento para poder orar y pedir a Dios una ayuda para cambiar su vida.

Dicha práctica se puede realizar en una iglesia o capilla, o bien en la intimidad del hogar.

“Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento y, cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público”, es la indicación que da Mateo en el capítulo 6, versículo 5.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...