Denuncian cobro excesivo en Escuela Luis Caminos

Padres denuncian cobro “excesivo” e irregular en concepto de cooperadora escolar en la Escuela Básica “Coronel Luis Caminos de San Lorenzo”. Repudian que las inscripciones estén condicionadas al pago, a pesar de que el MEC prohíbe esta “extorsión”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K2WRPFRD5ZGBLD6OQARVSXDNUQ.jpg

Cargando...

Ayer se realizó la inscripción de los estudiantes para el periodo lectivo 2019. En el recibo de pago que realizaron los padres se puede observar que abonaron en esta escuela pública G. 80.000 por estudiantes del Preescolar, en concepto de cooperadora escolar que forma la comisión de padres.

En 2018, esta institución tiene 1.026 estudiantes matriculados en total en todos los turnos y será similar el año entrante. La “recaudación” anual en este concepto asciende a más de G. 82 millones, repudiaron los padres.

“Son ladrones de guante blanco”, denunció un grupo de padres muy molestos por el “excesivo costo”. La situación se agrava porque dicho pago es una condicionante para la inscripción del niño o niña escolar, violando completamente las expresas indicaciones del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). 

Leer más: Las inscripciones son gratuitas, advierte el MEC

La directora de la Escuela Básica Nº 118 “Coronel Luis Caminos de San Lorenzo” es Fidelina Rodríguez. La presidenta de la cooperadora escolar es Elizabeth Bulquin.

 

La molestia principal radica en que los padres deben abonar esta suma per cápita. “Si tenés dos o tres hijos te quedás en la bancarrota, además eso no es el único gasto que los padres tienen que afrontar por cada estudiante, ya que también se debe abonar por los buzos, remeras, uniformes diarios, calzados y otra extensa lista de cosas que requiere un estudiantes para ir a clases”, criticaron algunos

“Se hizo una reunión para hablar de cuánto se iba a fijar el monto a abonar y también solicitaron que no se recurra a la prensa a denunciar lo acordado, porque el pago es para mejorar la escuela, cosa que nunca hacen, según los más antiguos. Están facturando solamente en inscripción mucho dinero”, criticó un padre, que no se identificó por temor a represalias contra sus hijos en la escuela.

Apuntó que las familias que van a esta escuela son personas de recursos económicos “ajustados” y, por lo tanto, el monto a abonar por hijo califican de “excesivo”. 

Juan Bernal, secretario de la escuela, dijo que se realizó una reunión de padres para fijar el monto y negó categóricamente que esté condicionada la inscripción a ese pago.

“La inscripción es gratuita, lo que se realiza en la cooperadora es un aporte voluntario. La gente que no puede pagar no abona y se le inscribe igual”, enfatizó Bernal, a la vez de justificar que la directora Rodríguez no se pudo contactar con nuestro medio porque estaba en un acto escolar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...