Denuncian deforestación en tierras de Teixeira

El empresario Ulises Rodrigues Teixeira deforestó 12.409 hectáreas de los bosques nativos de Paso Kurusu, según estudios realizados por la organización ambientalista WWF, pese a la vigencia de la ley de deforestación cero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WPW32AJ3PJEUHH43AI5PHLUHXE.jpg

Cargando...

“Teixeira deforestó desde el 2010, según lo que muestran las imágenes satelitales, 12.409 de hectáreas, por lo cual él debe ser juzgado”, sostuvo Lucy Aquino, directora de la oficina de WWF en Paraguay, en contacto telefónico con ABC Color.

La ley de deforestación cero prohíbe los actos de “conversión o transformación” de los bosques de la Región Oriental hasta el 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, según el control satelital realizado por la organización, se detectó la deforestación de más de 12.000 hectáreas en la propiedad de Teixeira, conocida como estancia “Paso Kurusu” y ubicada entre Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado, departamentos de San Pedro y Amambay.

Aquino aclaró además que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que anuló una ley que declara la zona de Paso Kurusu como área protegida, no habilita al empresario brasileño a seguir deforestando. “No va ser un área protegida, pero él no puede hacer cambio de uso de suelo”, aclaró.

En un comunicado divulgado a la prensa, WWF Paraguay instó al Ministerio Público a actuar “de la manera más enérgica en contra de los responsables de este verdadero crimen ambiental”.

En 2008, Teixeira ofertó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) las tierras de la estancia “Paso Kurusu”, pero el negocio no fue concretado. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...