Desde Medicina UNA critican a Sociedad de Anestesiología

La Sociedad Paraguaya de Anestesiología (SPA), que anunció que sus socios ya no atenderán en sanatorios por fin de contrato de exclusividad, no nuclea a todos los especialistas, indicaron desde Medicina UNA, al pedir no desacreditarse entre colegas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D6G7PIVE3BH67PBV4V3CICLF7E.jpg

La SPA y el gremio de empresas de medicina prepaga no llegaron a un acuerdo económico para seguir trabajando luego de varios años. La separación comercial hizo que la mencionada sociedad médica advierta públicamente que las seguros estarían contratando técnicos o recién egresados, dando a entender que los procedimientos no estaban garantizados, lo que fue tomado como una acusación temeraria por varios especialistas que no forman parte de la SPA.

“Los empresas de seguro médico, luego de no llegar a un acuerdo económico con la SPA, comenzaron a llamar a los anestesiólogos interesados en prestar servicio, y varios se anotaron. Esto habría hecho enojar a los directivos de la sociedad científica, por lo que dieron a entender que los que no son socios de este gremio no tienen la capacidad para hacer anestesiología, generando confusión y miedo en los pacientes", lamentó el Prof. Dr. Walter Delgado, director de Postgrado de Anestesiología de la Facultad de Ciencias Medicas de la UNA, en conferencia de prensa.

Delgado comentó que la SPA tiene como 200 socios, pero que no es el único gremio científico de la especialidad. “También existe la Sociedad Médica de Anestesiología, que tiene 60 miembros, además de otros 50 especialistas que no están asociados en ninguno de los dos gremios. Por eso, pedimos a los de SPA que no se erijan en un ente regulador de  profesional que está o no capacitado para el servicio de anestesiología. No hace falta descalificar a los colegas, que pasaron por las mismas aulas e hicieron los 3 años de especialización", afirmó Delgado, quien dijo que no forma parte de la SPA hace varios años.

PUBLICIDAD

Destacó que decir que se están contratando técnicos para aplicar anestesia es muy temerario, pues solo los médicos especialistas lo pueden hacer. “La figura del técnico en anestesiología no existe hace varios años; en todo caso, son ayudantes de los médicos. Creo que se deben cuidar más las declaraciones, pues se crea pánico entre los pacientes”, señaló.

La presidenta de la SPA, Dra. Graciela Escobar, señaló que esta no es una guerra entre colegas y lamentó que desde la Facultad de Medicina intenten desviar la atención del problema real, que es la rescisión unilateral de un convenio por parte del gremio de sanatorios privados con la Sociedad Paraguaya de Anestesiología, lo que afecta directamente a los pacientes.

“Nosotros veníamos pidiendo que se modifiquen los aranceles, pues hace 12 años que no sufren variación relevante, ya que solo se modifican en pequeños porcentajes de acuerdo al índice de precios de consumo, pero después nos comunican la recisión”, manifestó.

Comentó, a modo de ejemplo, que por una operación de oclusión intestinal realizada en un sanatorio privado, un anestesista gana solo G. 800.000, mientras que un cirujano, 3 a 4 millones. “No estamos en contra de que otros especialistas ganen más; solo quiero poner este ejemplo para que vean la diferencia que existe, porque hace rato estamos relegados en nuestros honorarios”, afirmó.

Explicó que la SPA tiene el respaldo de la Sociedad Paraguaya de Médicos y que es el único gremio de anestesiólogos que tiene respaldo en nucleaciones internacionales. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD