Destruyeron papeletas en Guairá

La Justicia Electoral confirmó que entre anoche y esta madrugada, vándalos destruyeron los boletines y otros materiales electorales en Ñumi, en un aparente intento de interrumpir los comicios. Las papeletas serán reemplazadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PIO7U7SNA5BJTIUX44N5PSVHL4.jpg

Cargando...

Luis Salas, asesor técnico de la Justicia Electoral, comentó que la institución tomó conocimiento del hecho alrededor de las 03:00 de este domingo, cuatro horas antes del arranque de las elecciones municipales.

Los desconocidos violentaron el acceso al depósito electoral donde se resguardaban los materiales para la jornada que arranca a las 07:00 y procedieron a destruir papeletas, actas y otros implementos. “Destruyeron boletines, actas, derramaron la tinta indeleble; la conciencia de estos ciudadanos hoy se va a ver afectada”, indicó el funcionario en contacto con Unicanal.

El acto vandálico se perpetró pese a que supuestamente el local debía contar con resguardo de la Policía Nacional. Con respecto a la autoría, Salas evitó opinar y se limitó a señalar que todo quedará a cargo del Ministerio Público. Igualmente, se dio intervención al Juzgado Electoral local. Al cuantificar los daños, mencionó que se destruyeron prácticamente todos los útiles electorales para cinco de las 11 mesas de votación en Ñumi. Aclaró que todos boletines serán reemplazados, por lo que descartó que los comicios puedan suspenderse.

Tras descubrirse el hecho, se convocó a una reunión urgente de apoderados esta mañana y se determinó la reimpresión de todos los elementos destruidos para su reenvío a la localidad en Guairá. “A las 07:00 parten los materiales del aeropuerto a Villarrica; para las 08:30 o las 09:00 (se habilitarán las mesas afectadas)”, garantizó. De esta manera, las elecciones en Ñumi arrancarán puntualmente a las 07:00, con la apertura de las seis mesas de votación que quedaron intactas. “Seis mesas se van a abrir a las 07:00 y para las 08:30 las cinco meses restante van a abrir”, refirió.

Salas llamó a la calma a la ciudadanía y reafirmó que los inconvenientes serán subsanados. “La ciudadanía de Ñumi debe estar tranquila, que hoy va a votar”, aseveró. Condenó el acto vandálico señalando que el hecho “no solo es una violación contra el acto electoral, sino a un derecho humano”, de elegir autoridades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...