Emboscada: Penal intervenido

Tras denuncias de tortura en la Penitenciaría de Emboscada, autoridades del Ministerio de Justicia procedieron a la intervención del recinto y separaron de su cargo al director, Hugo Alberto Zarza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5KFF33W4WVEAPIVVU5FEPC5UXM.jpg

El pasado jueves, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, publicaba un informe en el que se evidenciaba que varios reclusos de la Penitenciaría Padre Antonio de la Vega, de Emboscada, eran víctimas de maltratos físicos y psicológicos.

Según fuentes del Ministerio de Justicia, ese mismo día se procedió a la intervención del penal y a la separación del cargo de su director, Hugo Zarza. Sin embargo, recién hoy se hizo el anuncio oficial.

El pasado domingo, Richard Abel Chaparro, abogado representante de reclusos acercaba a ABC Color una nota con 687 firmas, en la que los reos negaban las torturas, admitiendo sí que las condiciones del lugar no eran óptimas y había mucho que mejorar.

Este diario también se comunicó el pasado lunes con Zarza, quien sostuvo que su cargo “está a disposición” y que se tomaría unas vacaciones, además deasegurar que los casos denunciados de violencia eran aprovechados por reclusos que se dedican al tráfico de drogas.

Por su parte, el director de Establecimientos Penitenciarios, Francisco Quiñónez,también en conversación con este diario, precisó que el encargado del penal de Emboscada está apartado del cargo hasta tanto culmine la intervención en la cárcel.

“Su permanencia en Embocada dependerá de lo que concluya el interventor. Como él (Zarza) tenía pendiente sus vacaciones, va a provechar para tomarlas”, precisó.

Agregó finalmente que la intervención tendrá una duración de 30 días, y la misma se podrá extender, de acuerdo a lo que dispongan los interventores.

En un comunicado, socializado esta tarde, el MJT aclaraba además que dichas investigaciones llevadas desde la instancias administrativas internas del ente estatal son independientes a las investigaciones particulares de la Fiscalía de Derechos Humanos.