El último informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud señala que desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo se notificaron 76 casos de meningitis, de los cuales 21 fueron confirmados del tipo viral y 15 del tipo bacteriano, considerado el más peligroso. El reporte señala además dos fallecimientos asociados a la bacteria meningococo.
La meningitis deja secuelas neurológicas, sordera o discapacidad de aprendizaje en un 10 a 20% y en algunos casos lleva a la muerte. Esta dolencia consiste en la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Existen varios tipos de meningitis pero las bacterianas y las virales son las más comunes, siendo la primera la más mortal.
En el caso del tipo bacteriana, esta se transmite de persona a persona por medio de gotas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se facilita por el contacto estrecho y prolongado con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días. La enfermedad es grave, puede causar la muerte en 24 horas. Es por eso, que en cualquiera de sus formas, debe considerarse siempre como una urgencia médica y el tratamiento debe iniciarse lo antes posible.
En el tipo viral, puede ser difícil de reconocerla, especialmente en la primera etapa, porque en particular los síntomas de meningitis son similares a los de las infecciones virales más comunes. Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad (sensibilidad a la luz), confusión, cefalea (dolor de cabeza intenso y persistente) y vómitos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La vacunación es sin duda la medida preventiva más eficaz para luchar contra esta enfermedad. Si bien esta afección se puede contraer a cualquier edad, los adolescentes y los adultos jóvenes son considerados como un grupo etario de alto riesgo. Es por eso que las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación de rutina de adolescentes jóvenes y antes de la entrada a la escuela secundaria.
