Días patrios pasan desapercibidos en Horqueta

HORQUETA. Este viernes, día en que se recuerda la firma de paz de la Guerra del Chaco entre Paraguay-Bolivia, no se realizó ningún acto conmemorativo en esta ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RJCZPHYPHBHZ3N7GGVMMFLKR4E.jpg

Cargando...

Desde los años 90 hasta este año, tanto las autoridades municipales como educativas, no organizan ninguna actividad en los días patrios.

En décadas pasadas las autoridades comunales en coordinación con las educativas desarrollaban actos en la plaza José de Antequera y Castro de la que participaban alumnos de primaria, secundaria, para los que eran invitados los excombatientes de la Guerra del Chaco y autoridades.

En los eventos de aquellos años se recordaban parte de la historia paraguaya y estudiantes ofrecían momentos artísticos. Sin embargo, desde la caída de la dictadura se dejaron de lado los citados actos. Solamente cada 10 de Mayo se realiza el desfile estudiantil por el aniversario de la fundación de Horqueta.

La Licenciada Eleuteria Benítez, quien ejerció la carrera docente por más de 30 años, cuestionó a las autoridades municipales por no organizar actos en las fiestas patrias.

Al indicársele que tampoco los directores de escuelas y colegios desarrollan actos en sus instituciones, respondió que tampoco los supervisores de las regiones programan eventos patrióticos. Dio a entender que con la Reforma Educativa también se perdió el amor a la patria. Manifestó que tanto las autoridades locales como las nacionales deben fomentar el patriotismo.

Por su parte, el exintendente de esta ciudad, Jorge Centurión (PLRA), periodo 2006-2010 afirmó que durante su administración cada año, las autoridades realizaban actos en los días patrios.

Salió al paso del cuestionamiento de la licenciada Eleuteria Benítez quien dijo que de tanto las autoridades actuales como las anteriores no organizan actividades en días conmemorativos de fechas históricas del Paraguay.

En ese sentido, Centurión recordó un acto llevado a cabo el 12 de junio del 2010, día en que se realizó un acto en el predio de la terminal de ómnibus de esta ciudad. Del acto participaron los excombatientes de la Guerra del Chaco, miembros del club de leones entre otros, evento en el que fue inaugurado el museo denominado "Raices de Horqueta".

El museo fue instalado por el club de Leones de esta ciudad que promovió el Dr. Luis Gilberto Romero en un antiguo local del mercado de Horqueta. Sin embargo, en periodos anteriores y el actual no se realiza ningún acto para celebrar los días históricos del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...