Diputado cartista propone prohibir impuesto a granos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El diputado colorado cartista Luis Larre presentó un anteproyecto de ley que, aparte de prohibir nuevos gravámenes sobre la exportación de granos en estado natural, plantea establecer una política de Estado compensatoria para el sector agropecuario.

La propuesta se dio a conocer un día antes del tratamiento de sendos proyectos de ley en la Cámara de Senadores, que sí crean impuestos a las exportaciones de granos (soja, trigo, maíz, etc), en su estado natural, y el aumento impositivo para algunos derivados.

Al respecto, el diputado Luis Larre afirmó que su anteproyecto recibió dictámenes positivos de las comisiones de Agricultura y de Bienestar Rural y hoy -si se logra consenso- se va a estar debatiendo en la sesión. “Es un proyecto de promoción y protección de la competitividad. Nosotros vamos a ser competitivos en la medida que los productores nacionales sigan pagando 10% de Iragro y 10% de IVA”, enfatizó.

Añadió que lo que preocupa a los productores, principalmente a los pequeños, es que el resultado del impuesto a la exportación de granos en estado natural vaya a parar a manos de las multinacionales. “Sabemos que el país necesita recaudar más para financiar las deudas sociales que hemos heredado de gobiernos anteriores y el productor está preocupado en ese sentido”, dijo.

El legislador colorado afirmó asimismo que Paraguay no puede compararse con sus grandes vecinos como Brasil y Argentina, cuyos productores viven a entre 150 y 200 kilómetros de las costas marítimas, mientras que los nuestros están a alrededor de 1.000 kilómetros de distancia del mar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió que, a más de esa situación de mediterraneidad, el productor paraguayo está expuesto al comportamiento climático, a los precios internacionales, etc. “Con este proyecto buscamos un punto de inflexión y llegar a un acuerdo. Existe gente de valía que nos puede ayudar en el debate, que maneja la problemática del campo, y con los economistas podemos consensuar y acordar”, destacó.

Preguntado acerca de cómo se explica que él, siendo colorado, presenta un proyecto contrario a lo que en el Senado sus correligionarios estarían votando mañana, Larre contestó: “Yo, desde un principio, me comprometí con mis vecinos a actuar como una caja de resonancia, porque ellos se sienten representados por mí en la Cámara de Diputados”.