La propuesta se dio a conocer un día antes del tratamiento de sendos proyectos de ley en la Cámara de Senadores, que sí crean impuestos a las exportaciones de granos (soja, trigo, maíz, etc), en su estado natural, y el aumento impositivo para algunos derivados.
Al respecto, el diputado Luis Larre afirmó que su anteproyecto recibió dictámenes positivos de las comisiones de Agricultura y de Bienestar Rural y hoy -si se logra consenso- se va a estar debatiendo en la sesión. “Es un proyecto de promoción y protección de la competitividad. Nosotros vamos a ser competitivos en la medida que los productores nacionales sigan pagando 10% de Iragro y 10% de IVA”, enfatizó.
Añadió que lo que preocupa a los productores, principalmente a los pequeños, es que el resultado del impuesto a la exportación de granos en estado natural vaya a parar a manos de las multinacionales. “Sabemos que el país necesita recaudar más para financiar las deudas sociales que hemos heredado de gobiernos anteriores y el productor está preocupado en ese sentido”, dijo.
El legislador colorado afirmó asimismo que Paraguay no puede compararse con sus grandes vecinos como Brasil y Argentina, cuyos productores viven a entre 150 y 200 kilómetros de las costas marítimas, mientras que los nuestros están a alrededor de 1.000 kilómetros de distancia del mar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que, a más de esa situación de mediterraneidad, el productor paraguayo está expuesto al comportamiento climático, a los precios internacionales, etc. “Con este proyecto buscamos un punto de inflexión y llegar a un acuerdo. Existe gente de valía que nos puede ayudar en el debate, que maneja la problemática del campo, y con los economistas podemos consensuar y acordar”, destacó.
Preguntado acerca de cómo se explica que él, siendo colorado, presenta un proyecto contrario a lo que en el Senado sus correligionarios estarían votando mañana, Larre contestó: “Yo, desde un principio, me comprometí con mis vecinos a actuar como una caja de resonancia, porque ellos se sienten representados por mí en la Cámara de Diputados”.
