Directivos de tabacalera de Cartes desconocen investigación de EE.UU, revelada por WikiLeaks

Cargando...

Juan Carlos López Moreira y Osvaldo Gane Salum, representantes de la empresa Tabacos USA, cuyo principal accionista es el empresario y político Horacio Cartes, aclararon que nunca recibieron una notificación oficial de una investigación especial a la empresa. Aseguraron que tienen todos los documentos de la empresa en regla y rechazaron la versión de que la compañía lava dinero procedente del tráfico de tabaco desde Paraguay a los Estados Unidos. "Nunca (recibimos una notificación). Lo que sí nosotros decimos es que estamos acostumbrados a ser investigados. Desde el 2003 hasta el 2007 nos investigaron los fiscales de 46 estados en los Estados Unidos para poder certificarnos. De investigarnos ya nos investigaron, no tenemos problemas con que se nos investigue. Lo que nosotros concluimos es, si estamos todavía habilitados hoy, en octubre del 2011 a seguir vendiendo en los Estados Unidos, es porque evidentemente siguen investigando o salimos limpios de esto", dijo López Moreira en conversación con ABC Color.

"Tenemos visa, viajamos permanentemente a los Estados Unidos, también el señor Horacio (Cartes)", afirmó.

López Moreira explicó que la empresa Tabacos USA fue creada para importar los productos de la paraguaya Tabacalera del Este, ya que esta puede exportar a solo una empresa (en este caso Tabacos USA), en los Estados Unidos. Indicó que el proceso de confirmación comenzó en el 2003 y que recién en el 2007 tuvieron el permiso luego de un intenso lobby con los fiscales generales de 46 estados pertenecientes al NAAG (National Association of Attorney General, Asociación Nacional de Fiscales Generales), quienes deben dar el visto bueno para poder comercializar tabaco en los EE.UU.

INTERESES COMERCIALES

López Moreira afirmó que pueden existir intereses comerciales en la acusación ya que otras  grandes empresas de EE.UU. no quieren que Tabacos USA opere en ese país.

"Gente de todas las marcas están acá. El cable dice que la gente de Philip Morris, Marlboro, estaban en Panamá hablando con gente de la DEA hablando de nosotros, es decir, de su competencia. Hay algo comercial dentro de este informe. No tiene mucho sentido. Donde se iban a tratar supuestamente temas de narcotráfico esté nuestra competencia. Evidentemente (…) no quieren que estemos en Estados Unidos", explicó.

¿AGENTES ENCUBIERTOS?

El reporte dado a conocer por WikiLeaks hablaba de una orden para infiltrar agentes en la supuesta red de lavado de dinero de la empresa de Cartes. López Moreira afirmó que esto "pudo haber sucedido", ya que contactan con dos o tres inversores por semana.

"Nosotros recibimos por lo menos una o dos personas por semana queriendo exportar a diferentes partes del mundo. Tenemos exportaciones a Suiza, a Mongolia, Rumania, Bulgaria, Islas Canarias, Holanda, etc. Puede ser que alguien nos haya contactado. Ahora ya vemos fantasmas por otro lado", aclaró.

El empresario afirmó que el reporte de los EE.UU. dado a conocer por WikiLeaks puede tener la intención de generar un "golpe político" a Cartes.

Finalmente, indicó que tras cinco años de exportar a los Estados Unidos recién se está "empatando" en cuanto a inversión, lo que da poco margen para una supuesta acusación por lavado de dinero.

Los nombres de Juan Carlos López Moreira y Osvaldo Gane Salum son mencionados en el cable como socios comerciales de Horacio Cartes, cuya empresa, para los EE.UU., podría estar involucrada en lavado de dinero procedente de la venta de tabaco en ese país.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...