En conversación con la 780 AM, el titular de Petróleos del Paraguay (Petropar) se refirió a la publicación de ABC Color sobre las millonarias asignaciones de fin de año en el ente.
De acuerdo con informes a los que accedió la redacción, el viernes pasado se desembolsaron G. 4.000 millones a los 844 empleados del ente en concepto de “premio” o segundo aguinaldo.
Se trata de un pago extra, consistente en el 80% del aguinaldo, según reconoció el propio presidente de la estatal.
De esta manera, los sindicalistas recibieron en diciembre tres asignaciones: sueldo, primer aguinaldo y el “premio”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los desembolsos llaman la atención, considerando que la empresa adeuda a PDVSA cerca de US$ 300 millones y se encuentra en quiebra financiera.
Al respecto, Duarte garantizó que el millonario monto “ya estaba presupuestado”.
Aseguró además que no se violó ley alguna, sino que se procedió a cumplir con el contrato colectivo, al “premiar” a los funcionarios con el aguinaldo extra. “Está establecido en el contrato colectivo. Les puedo mostrar para que sea publicado”, refirió.
“Los pagos se hicieron conforme a la ley. Yo estoy con la ley en la mano, con el contrato colectivo, que es una ley acordada”, manifestó.
Reconoció que probablemente se requiera revisar estos contratos con los sindicalistas, a fin de “ir renegociando e ir ajustando a la situación de Petropar”.
Consideró que “hay declaraciones temerarias” respecto a los beneficios laborales de los sindicalistas en Petropar.
Garantizó que durante su gestión “estamos trabajando día y noche para que la empresa recupere su credibilidad”.
El dudoso contrato colectivo que menciona Duarte fue suscrito con cuestionados dirigentes sindicales del ente.
En el documento evidentemente se hace mención del “premio al personal”; sin embargo, en el artículo 94 se aclara que el mismo se efectuará únicamente si las condiciones generales del ente lo permiten.
Petropar actualmente, además de deber millones a sus proveedores, se encuentra en mora con sus tributos en Aduanas.
El "regalo de fin de año" alcanzó inclusive a funcionarios imputados, sumariados y otros que no ejercen función alguna.
