EE.UU.: exponen estudio sobre diabetes y dengue

Dos médicos investigadores de Paraguay expondrán este sábado en un congreso estadounidense un estudio sobre la relación entre diabetes, hiperglucemia y dengue.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PFDRL5THJRBWLODP7SQOX5EWLM.jpg

Cargando...

Los doctores Aldo Benítez García y Elvio Bueno representarán al grupo de trabajo, integrado además por la doctoras Susana Marín y Úrsula Medina, del Sanatorio Británico, con el asesoramiento del Dr. Guillermo Umpierrez, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, Atlanta (EE.UU.).

Los investigadores forman parte del equipo asistencial y son docentes del Departamento de Endocrinología y Diabetes de la Segunda Catedra de Clínica Médica, del Hospital de Clínicas, perteneciente a la Universidad Nacional de Asunción. Esta es una de las unidades habilitadas para la práctica de los médicos que aspiran a convertirse en especialistas en la citada rama de la medicina.

El estudio, que se titula “Diabetes e hiperglucemia en pacientes con dengue internados”, se presentará este sábado en el marco del Encuentro de la Asociación Americana de Diabetes, del 22 al 26 del corriente en Orlando, Florida (Estados Unidos). Para el estudio se analizó la relación entre el diagnóstico de diabetes, o el hallazgo de glucemia elevada sin diabetes previamente diagnosticada y la evolución de los pacientes internados por dengue.

Lo que hace diferente a este estudio hecho en Paraguay, según los médicos, es que en EE.UU. no pueden acceder a una población que padece de dengue para esta investigación.

El estudio fue realizado a alrededor de 300 pacientes internados por dengue en el Sanatorio Británico entre mayo de 2012 y mayo de 2013. El estudio fue desarrollado por los doctores Yessica Pozzo, Aldo Benítez García y Elvio Bueno durante el Programa de Formación de Especialistas en Endocrinología y Metabolismo, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

El estudio muestra la evolución de los pacientes internados por dengue en el servicio asistencial, ya sea con diabetes prediagnosticada o identificada luego del ingreso hospitalario.

“Tanto los pacientes con diagnóstico previo de diabetes como aquellos con glucemia alta sin diagnóstico previo al ingreso presentaron estadía más prolongada en el hospital y requirieron mayor ingreso a unidades de cuidados intensivos. Las trasfusiones, el descenso de la presión arterial y el desarrollo de insuficiencia renal fueron situaciones frecuentes en este grupo de pacientes comparados con aquellos en quienes no se constató ninguno de los dos fenómenos”, destacó el Dr. Bueno.

Según la Dra. Pozzo, valorar la historia de diabetes es una necesidad fundamental para los médicos que atienden pacientes con dengue en los servicios de atención de urgencias. 

El Dr. Benítez señaló que el estudio plantea el probable valor adicional que pueda tener la vacuna contra el dengue en pacientes con diabetes, cuestión que merecería investigaciones adicionales. Puntualizó que el trabajo forma parte de una línea de investigación de más de 15 años, estudiando la evolución de pacientes internados con diabetes e hiperglucemia.

En este tiempo se han observado además las alternativas terapéuticas para mejorar el pronóstico de los afectados con diabetes, que representan al 10% de la población paraguaya y casi el 25% de las admisiones en el Hospital de Clínicas. Los profesionales remarcaron la colaboración del Dr. Guillermo Umpierrez, de la Universidad de Emory, Atlanta, EE.UU. “El doctor es un experto de nivel mundial que ya ha participado en publicaciones internacionales de este grupo de trabajo anteriormente”, agregaron.

Finalmente, los expertos remarcaron el valor de que una investigación local haya sido aceptada en el Encuentro de la Asociación Americana de Diabetes. Esto refleja, concluyen, la calidad y creatividad de la investigación en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...