El 90% de la población accede a internet en Paraguay

La encuesta sobre acceso y uso de internet en el Paraguay, presentada este viernes por la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), revela una elevada penetración de esta herramienta en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D5WVMVP7LBDMXEC454DXM64SQA.jpg

Cargando...

El documento, al que el público puede acceder libremente, contiene datos sobre el acceso y nivel de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de ciudadanos de entre 13 a 65 años de edad en el Paraguay.

La encuensta fue realizada a una muestra representativa de personas de capital y de 14 departamentos, durante el mes de junio de 2017, por First Análisis y Estudios. Dice que los resultados tienen un margen de error de +-3,5% y un índice de confianza del 95%, y es una investigación que pretende ser la línea de base para una serie de encuestas similares que se realizarán anualmente a fin de ver la evolución del sector.

Se encuentra dentro de las acciones que realiza el Observatorio TIC como órgano que articula, gestiona y apoya la recolección, procesamiento y difusión de datos estadísticos del sector, de manera que se cuente con la mayor cantidad relevante de información que permita tomar decisiones tanto en el ámbito gubernamental como en el privado y académico.

Este estudio proporciona información que permite tener una aproximación de la composición, estructura y percepción del uso de la tecnología y el consumo de internet en el Paraguay durante el periodo analizado.

La investigación revela, entre otras cosas, que de los entrevistados, el 86,9% tiene acceso a internet. Lo llamativo del caso es que el 100% de los adolescentes, que van de 13 a 17 años, tienen acceso a la herramienta. Del 13,1% que no posee ningún servicio, el 28,8% respondió que no tiene los medios, 28% que no sabe usar, 1,7% que donde vive no hay acceso, y 47,5% que no le interesa.

Otro aspecto muy llamativo de los resultados de la encuesta es que el 98,5% accede hoy día a internet través de celular (smartphone), con una frecuencia del 91,7%. El 37,5% ingresa a través de computadora, el 32,9% por medio de computadora portátil, y apenas el 0,8% a través de tabletas.

En cuanto al tiempo aproximado de utilización de internet en un día, el 26,9% lo usa menos de tres horas, el 22,4% menos de seis horas, 16,1% menos de nueve horas, el 5,8% menos de 18 horas, 3,1% menos de 24 horas.

Por otra parte, la encuesta arrojó que el 67,3% de los menores de 12 años utilizan internet para jugar; el 31,6%, para ver películas o series; el 28,5%, para hacer tareas; el 11,9%, para utilizar redes sociales; el 6,7%, para mirar videos infantiles, Youtube; el 3,1%, para WatsApp; el 2,6%, para usar correo electrónico, y 1%, para ver videos chistosos, bloopers, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...