Los humedales del Ñeembucú, compuestos por ríos, arroyos, aguadas, riachos, esteros, lagunas y nacientes, no solamente ocupan una importante superficie de este departamento, sino también conservan un altísimo valor ambiental, cultural e histórico. Los humedales son sobre todo la principal fuente de producción de agua y refugio de la biodiversidad del Paraguay.
Los humedales del Ñeembucú que abarcan una superficie de más de un millón de hectáreas apuntan ahora a convertirse en Áreas Protegidas y en un sitio "Ramsar", denominación que otorga la convención internacional sobre el tema a un humedal de importancia internacional.
La convención mencionada considera que mediante el turismo se generan oportunidades para la difusión de la importancia de los humedales, apoyando a la vez en la conservación de estos ecosistemas. Los humedales del Ñeembucú conjugan cultura, historia y naturaleza. Isla Umbú, Paso de Patria y Humaitá, son algunos sitios que fueron escenarios de la Guerra de la Triple Alianza.
Otro de los humedales de interés turístico es el del Lago Ypoá, situado en el departamento de Paraguarí, y en el que se guardan vestigios de los primeros habitantes del Paraguay.
Hasta la fecha, el Paraguay posee 6 humedales inscriptos en la Convención Ramsar: el Lago Ypoá, el Estero Milagro, Río Negro, Tinfunqué, Laguna Chaco Lodge y Laguna Tte. Rojas Silva, cuyas superficies suman un total de 785.970 hectáreas.
Convención Ramsar
La Convención sobre los Humedales fue suscrita en Irán en 1971, explica el comunicado. Es un compromiso intergubernamental entre 100 países miembros para mantener las características ecológicas de humedales y planificar el uso racional o uso sostenible de todos los humedales.
Como elemento de innovación, el sitio web de la convención Ramsar ha incluido dos herramientas en la web para visualizar los sitios con gráficos y mapas interactivos.
La lista Ramsar de Humedales de importancia internacional incluye en la actualidad a 1.994 sitios que cubren un área de 191.860.656 hectáreas, concluye el comunicado.
02 de febrero de 2012 - 06:02
El alto valor histórico y biológico del humedal de Ñeembucu
Este artículo tiene 13 años de antigüedad