Las probabilidades de que el fenómeno “El Niño” llegue a nuestro país son de un 65% entre octubre y diciembre de este año, según un informe elaborado por José Luis Ávila, gerente de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Destaca por otro lado, que ya este mes de setiembre se caracterizaría por la posibilidad de ocurrencia de lluvias moderadas con ráfagas de viento, tormentas eléctricas y ocasionales caída de granizo, como ya se dio este domingo en departamentos como San Pedro y dejaron cuantiosos daños.
Agrega que en caso de que ocurra el evento El Niño, el nivel del río Paraguay en el mes de diciembre de 2.014 en Asunción podría alcanzar los 6 metros, que hasta este lunes cuenta con 5,22 con tendencia a la baja. “Si se cumple el exceso de precipitación por efecto del fenómeno El Niño, a finales de diciembre tendríamos un incremento en el nivel del río desde Concepción hasta Pilar”, puntualizó.
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), anunció que en general la probabilidad de que de aquí a fin de año se produzca el fenómeno disminuyó desde junio. Según la agencia de la ONU, esta probabilidad es de 55-60% entre septiembre y noviembre y de 70% para el periodo entre noviembre y febrero, según la OMM. En junio pasado, la organización evaluó la posibilidad entre 75 y 80% para el periodo octubre-diciembre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este fenómeno, consecuencia del alza de la temperatura del océano Pacífico, se produce según esta organización con una frecuencia de “entre dos y siete años”. El último episodio se remonta a 2009-2010.
