Tañarandy, es una compañía de San Ignacio de las Misiones, situada a 1 kilómetro del centro urbano de la ciudad.
El significado de Tañarandy es “tetá aña reta” o “aña retá rendy”, tierra de los rebeldes, de los herejes o de los demonios, mote dado desde la época de la Colonia, porque los indígenas del lugar no se dejaron dominar por los jesuitas, durante las reducciones.
En la actualidad el revisionismo histórico le dio el nombre de “Tierra de los irreductibles”, en razón a la rebeldía que asumieron los lugareños y en defensa de su propia identidad.
San Ignacio fue fundado por los padres jesuitas Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, junto con el cacique Arapysandú, el 29 de diciembre de 1609. Luego en febrero del año 1610 llego el padre (S. J.) Roque González de Santa Cruz, actual santo paraguayo, a organizar el pueblo, con el nombre de San Ignacio Guasú, primera reducción de los jesuitas en el Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Tañarandy vivieron los aborígenes aislados de la reducción de los jesuitas. Ellos resistieron a la dominación de los españoles y se mantuvieron en el monte. Por eso el lugar es conocido como aña retá traducido a nivel popular como Tañarandy.
Con el tiempo quedó el mote despectivo de Tañarandy gua, despreciado y vilipendiado por los pobladores de la ciudad. Esta discriminación se prolongó hasta la década del 80 del siglo pasado.
Luego vino el revisionismo histórico, impulsado por el artista plástico Delfín Roque Ruíz, más conocido como Koki Ruíz, quien reivindicó a Tañarandy en base a la cultura, la tradición y el resurgir del arte barroco.
Ruiz fundó el Centro Cultural la Barraca a la entrada de Tañarandy. Allí formó a artistas y puso en escena obras teatrales del género clásico y barroco.
