“Muy caliente” el ambiente en Panamá

El embajador paraguayo en Panamá, Cándido Aguilera, confirmó que un verdadero escándalo se desató en Panamá tras filtrarse miles de casos de empresas 'offshore' creadas desde ese país. El Ministerio Público panameño anunció una investigación de oficio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L4GK2L2UCRGH3OF63GQCZXPS5Q.jpg

Cargando...

El representante diplomático paraguayo dialogó con radio ABC Cardinal sobre el ambiente que se vive en Panamá, horas después de filtrarse 11,5 millones de documentos de la empresa Mossack Fonseca, grupo panameño señalado por crear cuentas en paraísos fiscales para líderes mundiales, políticos, mafiosos, celebridades y millonarios.

Aguilera mencionó que “acá está muy caliente todo el tema. Todos los medios periodísticos, escritos y televisivos le han dado espacio a esto”, manifestó el embajador para posteriormente señalar que “era un secreto a voces (los negocios turbios desde Panamá), por eso Panamá estuvo en la lista gris del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional)

Confirmó que justamente la Fiscalía en el país anunció una investigación en torno a la firma perteneciente al empresario Ramón Fonseca. “El Ministerio Público de Panamá anunció investigación de oficio; ha sido bien recibido por propios y extraños la decisión del Ministerio Público de tomar el toro por las astas y deslindar responsabilidad”, refirió.

Sobre la empresa Mossack Fonseca, mencionó que “es una empresa antigua de profesionales. Ellos dicen que no son responsables, que son como fabricantes de autos, que si se usan esos autos para secuestros o chocan esos autos no es culpa de ellos”, manifestó al comentar la postura que asumieron los responsables de la creación de las cuentas offshore.

Al ser consultado sobre si ya accedió a nombres de paraguayos salpicados en el escándalo, mencionó simplemente el de Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), cuyo caso ya se había hecho público a nivel internacional. “Lo que tenemos es lo que se hizo público a través de los medios de prensa, el caso del señor Leoz; de lo que lleguemos a obtener, no podemos ponerle una coma de más, es una cuestión muy seria”, refirió.

Jefes de Estado, políticos, deportistas, celebridades y empresas figuran en los archivos filtrados que datan desde 1997 y van hasta fines de 2015. El servicio de creación de las cuentas era ofrecido por la firma Mossack Fonseca, que se encargaba de constituir las firmas y abrir las cuentas en los llamados paraísos fiscales.

El caso saltó a la luz en las últimas horas mediante un trabajo conjunto que abarca a 100 medios de comunicación y 376 periodistas de investigación de 76 países del mundo. ABC Color es parte de este equipo que viene trabajando desde hace un año en la investigación global bajo el título "The Panama Papers (Los papeles de Panamá)".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...