ABC
30 de octubre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
La primera mañana
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
La Incondicional
ABC FM 06:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
15º
Ahora
ver más
15º
Ahora
HOY
Min
15º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
19º
Máx
33º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
25º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
31º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
31º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

En IPS hablarán sobre enfermedades reumáticas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El viernes se celebra el Día Mundial de la Artritis y, en el marco de esta conmemoración, el Servicio de Reumatología del IPS organiza mañana un encuentro entre médicos, pacientes y potenciales pacientes para conversar sobre las enfermedades reumáticas.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

La mencionada actividad se llevará a cabo mañana jueves en el área de la policlínica, entre el pabellón 1 y pabellón 2, desde las 9:30 hasta las 10:30. El objetivo es concientizar sobre la importancia de reconocer tempranamente las enfermedades reumáticas, o “reumas”, como se la conoce popularmente.

“Especialistas de reumatología estaremos hablando y sensibilizando a los que asisten al Hospital Central sobre el Día Mundial de la Artritis y el mes de Concientización de las Enfermedades Reumáticas. Entregaremos además folletería con información básica sobre estas patologías”, comentó el Dr. Ernesto Paredes, jefe interino del Servicio de Reumatología del IPS.

Entre las prioridades se encuentra también orientar a los pacientes sobre el servicio que ofrece el IPS en esta área y, sobre todo, en cómo hacer para consultar, según destacó el profesional médico. Las enfermedades reumáticas se diagnostican con el examen clínico, con el análisis de laboratorio específico para cada una de las enfermedades, y algunas veces con radiografías y ecografías.

En cuanto a qué es la artritis, Paredes explica que es una de las enfermedades reumáticas más comunes que existen, afectan al 1% de la población y en Paraguay se presenta en 70.000 personas, aproximadamente. "Consiste en la inflamación y deformación de las articulaciones de ambos lados del cuerpo: manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos, pies. En esos lugares se evidencian dolor, hinchazón, enrojecimiento y rigidez, esto último sobre todo en las mañanas al despertar", señaló.

Agregó que esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad, especialmente entre los 40 y 50 años, y es un poco más frecuente en personas del sexo femenino. “El tratamiento intenta controlar la inflamación, mejorar el dolor y evitar la progresión de las deformaciones. Una vez que se controlan el dolor y la inflamación, se reduce la posibilidad de llegar a deformaciones; pero no se controla totalmente a no ser que se utilicen medicaciones específicas”, detalló el especialista.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar