Recordarán la expulsión de los jesuitas

SAN IGNACIO, Misiones. En Tañarandy, distrito de San Ignacio, Misiones se recordará este viernes santo, los 250 años de expulsión de los jesuitas. Un enorme retablo adornado de retazos de las marquerías luce en la Barraca de Koki Ruiz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QXBXZHW2GBBKVITTUKQ264CMGM.jpg

Cargando...

Mañana viernes santo, además de la expulsión de los jesuitas, se recordará los 25 años de Tañarandy.

La procesión de la Virgen la Dolorosa desde la capilla del lugar, comenzará a las 16:00 y los actos centrales se desarrollarán en la Barraca, situada a escasos metros del radio urbano de San Ignacio.

La Dolorosa vendrá por el Yvaga rape que será adornada con velas, candiles y antorchas. Las candelas se preparan del original cáscara de apepu, rellenado con cebo de vela y que lleva en el centro mecha de trapo. Con esto se iluminará el camino vecinal por donde vendrá la procesión, seguida por los estacioneros y las peregrinas, quienes cantan y lloran junto a la Dolorosa, por la crucifixión de Jesucristo en todo el trayecto.

Como en los años anteriores, el artista Koki Ruiz, preparó un retablo de arte que servirá de adorno y ofrecerá el marco ideal para el viernes santo en Tañarandy.

En la Barraca Koki Ruiz ofrecerá cuadros vivientes y arte. Este año pondrá en escena la expulsión de los jesuitas por orden del rey Carlos III de España.

El artista señaló que la escena por los 250 años de expulsión de los jesuitas será un tema a reflexionar en esta semana santa. Añadió que las reducciones jesuíticas, en los 30 pueblos, se vivió una sociedad igualitaria, porque cada familia indígena tenía su tierra para cultivar y producir alimentos. Además de la evangelización, los indios aprendieron oficios, escultura, pintura, música y arte barroco en los talleres.

Las familias tuvieron hogar de anciano, centros de atención a los huérfanos y escuálidos, lo que demuestra una sociedad modelo que duró 160 años en las Misiones, siendo el centro de las reducciones San Ignacio Guasu, explicó.

El artista dijo que la motivación de este año son dos grandes acontecimientos. 25 años de peregrinación en Tañarandy que empezó en el año 1992; y los 250 años de expulsión de los jesuitas. San Ignacio, Misiones, se se encuentra sobre la ruta I Mariscal López, en el kilómetro 226, al sur de Asunción.

El obispo de Misiones y Ñeembucú, monseñor Pedro Collar Noguera pidió al artista Koki Ruiz que habilite un lugar, en Tañarandy, donde se pueda recibir ayuda solidaria para los damnificados. “Yo acepte la petición del obispo y nosotros vamos a entregar la coleta a la Diócesis para que la Iglesia distribuya la ayuda a los damnificados”, confirmó Ruiz.

La compañía San Javier, distrito de San Ignacio y la colonia Alcibiades Ibañez Rojas, distrito de San Juan Bautista, Misiones fueron azotadas por la furia de la naturaleza, el sábado 8 de abril pasado. En San Javier unas 36 familias quedaron sin viviendas y 45 sin techos por los daños del temporal. También existen heridos por la caída de techos y derrumbes de las viviendas. En Ibañez Rojas cayeron dos viviendas y unas cinco fueron dañadas, prácticamente sin techo. La ayuda puede ser alimento imperecederos, ropas, abrigos, calzados, colchones, frazadas, etc.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...