Encarcelan a sargento en Fuerzas Armadas

El sargento 1° agropecuario Carlos Miguel Cardozo está recluido desde el lunes en la prisión militar de Viñas Cue. Había denunciado públicamente presuntas irregularidades en las Fuerzas Armadas (FF.AA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WKQWJIRXFRHALCALXQVQUOKA54.jpg

Cargando...

La orden de detención fue dictada por el juez militar, teniente coronel Julio Vargas Alonso, quien en el fundamento de su determinación alega que el sargento transgredió la orden general N° 73 del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, emitida en abril de 2008 y que dispone que solamente el jefe de las Fuerzas Militares puede brindar entrevistas o hacer declaraciones, a no ser que delegue esa atribución en el vocero militar o en algún otro efectivo castrense. También el juez menciona que Cardozo se negó a ser notificado de un sumario que le iniciaron días atrás en el II Cuerpo de Ejército.

La reclusión preventiva, que no tiene plazo, es en el sumario por “supuestos hechos de insubordinación, desobediencia y faltas contra la disciplina militar” que le siguen a Cardozo. El sargento, ya el 29 de enero pasado, se quejó en su cuenta de Facebook de lo que él consideró inequidades en las FF.AA. en cuanto al cobro del rubro por exposición al peligro. Había señalado que los oficiales desde el rango de subteniente hasta general de Ejército cobran en concepto de ese rubro desde el equivalente al 15% hasta un 40% de sus salarios y que, en cambio, los suboficiales, sin importar el rango, todos cobran solo el 13,5% del equivalente de sus sueldos.

Esta crítica el suboficial volvió a repetir en un programa de Canal 4 el 8 de mayo último. También denunció que todo el personal militar está sufriendo, según él, un descuento compulsivo de G. 70.000 mensual para el seguro de salud, resta que merma el subsidio estatal de G. 180.000 mensuales que reciben para el seguro médico, administrado por el Fonsafan (Fondo para la Salud del Personal de las FF.AA. de la Nación). Por la queja en el Facebook, el Cnel. Héctor Darío Cabresa Zarete, de la Dirección del Servicio Agropecuario, se ordenó el arresto disciplinario de 60 días de Cardozo, pero solo estuvo 72 horas mediante la defensa de un abogado que encontró varias irregularidades en el sumario militar.

El 26 de abril pasado salió una orden de traslado del sargento al II Cuerpo de Ejército, con asiento en Misiones, pese a tener ya un permiso de estudio. Está en el primer curso de la carrera de Derecho en una universidad privada. El suboficial concurrió el 9 de mayo pasado a la citada unidad militar, pero presentó un reposo médico. Esto motivó que le iniciaran un sumario en el II Cuerpo de Ejército, ante lo cual él se negó a firmar la notificación del sumario. El suboficial, por otra parte, ya denunció días atrás ante las comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras del Congreso de las persecuciones que estaría sufriendo en las Fuerzas Armadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...