EPP: por qué filman ataques

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) filmó su último ataque al retiro de la estancia “La Novia”. No es la primera vez que lo hace y además la documentación audiovisual tiene varios fines, según altas fuentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QFYQ6OI23VCR7DIUIBFGCT5QD4.jpg

Cargando...

Adalberto Sosa, encargado del retiro de la estancia “La Novia”, contó a la prensa que mientras que los miembros del EPP quemaban el lugar, uno de los agresores filmaba todo con una cámara digital.

Altas fuentes comentaron a ABC Color que la filmación se hizo para mostrar el ataque a los comandos superiores, tanto del EPP como del exterior.

Asimismo, documentan sus ataques y buscan recibir dinero de organizaciones extranjeras que apoyan a las guerrillas.

Supuestamente, las filmaciones son observadas también por el líder del EPP, Osvaldo Villalba, quien a su vez lo reporta al exterior, a agrupaciones que simpatizan con el accionar violento del grupo criminal paraguayo.

Otro detalles es que los ataques son filmados, para luego analizarlos en grupo con el fin de detectar los errores que pudieran haber cometido, según las altas fuentes.

Recordaron que una de las primeras filmaciones fue la práctica de secuestro que el grupo criminal realizó en una vivienda de la zona sur de Fernando de la Mora. En el video se simulaba la toma de un rehén, posiblemente de la joven Cecilia Cubas.

Cecilia Cubas fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 y hallada sin vida el 16 de febrero el 2005. Otra filmación que hizo el EPP fue en el monte, cuando grabaron al ganadero Luis Lindstron mientras se encontraba en cautiverio.

También filmaron al ganadero Fidel Zavala, mientras estaba en el cautiverio.

Asimismo, hubo otras filmaciones como una en la que una voz masculina presenta al campamento del EPP, así como en otras dos donde aparecen Osvaldo Villalba, su hermana Liliana y Manuel Cristaldo Mieres.

Las fuentes señalaron que dentro del EPP hay un “soldado” que es entrenado para ser camarógrafo “oficial” del grupo y cuya práctica principal fue el último ataque que sucedió el miércoles.

El EPP es un grupo criminal que perpetró varios ataques, secuestros, y homicidios en el norteño departamento de Concepción. Además de los mencionados, algunos de sus presuntos integrantes son Bernardo Bernal Maíz, Alejandro Ramos, Vidalina Cardozo, Isax Burgos y Lorenzo González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...