Estudiantes darán clase cívica

Los estudiantes y docentes del Colegio Cristo Rey darán a las 9:15 una clase de educación cívica, al encabezar la marcha en contra de notas reversales entreguistas de Yacyretá y los corruptos. La iniciativa surgió luego de una serie de debates.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RN2WYAJYAZCWFBVOYKLTS726TA.jpg

Cargando...

A las 9:15, docentes y estudiantes del Colegio Cristo Rey y de otras instituciones educativas se concentrarán en el primero (Ygatimí entre Colón y Montevideo) para marchar hasta la Plaza de Armas, donde realizarán un acto de repudio hacia Horacio Cartes y los parlamentarios que votaron a favor del documento.

“Esto también es hacer clase y ciudadanía. Trabajar sobre estos temas son clases de cívica, ética y ciudadanía”, destacó Ezequiel Zárate, director académico del Cristo Rey. Señaló que la idea es que se sumen todos los que creen y quieren un país diferente, “donde podamos expresarnos libremente y reclamar algo que nos parece injusto, no solo para nosotros sino para las generaciones futuras”.

Comentó además que la iniciativa surgió porque desde el año pasado fueron creando un ciclo de charlas con respecto a la problemática de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, por lo cual el propio Centro de Estudiantes tomó la posta en contra de las notas reversales promulgadas por Cartes ayer. “Y, por supuesto, que todos los docentes apoyamos”, señaló.

Manifestó además que protestarán por los derechos que nos están siendo cercenados en estos momentos: a tener una soberanía energética y a reclamar por tanta corrupción que estamos viviendo día a día por parte de autoridades que quedan impunes en muchos casos. “Es algo que nos indigna realmente como ciudadanos a todos (...) Nos duele y algo hay que hacer, y dar un paso, una gestión, creemos que es importante para dar conciencia también a la ciudadanía”, expresó esta mañana.

Zárate comentó que estiman que un 80 ó 90% de los estudiantes participarán de la movilización y los que no lo hagan se quedarán en el colegio, ya que participar de la marcha no es obligatorio ni tampoco se dará puntos extra para quienes vayan.

Estudiantes secundarios del sector público y privado, además de docentes, padres de familia y ciudadanía en general, participarán de esta gran marcha que se realizará hoy. Asimismo, los universitarios se sumarán a la medida de fuerza. 

Igualmente, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) anunció que se sumará a la movilización impulsada por la Comunidad Educativa del Cristo Rey, al igual que la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy).

Además, los alumnos de instituciones educativas del interior del país afiliados a la Unepy anunciaron paros, debates y sentatas informativas en los colegios y escuelas.

Con las notas reversales, Paraguay asume una deuda con Argentina, de US$ 4.084 millones en 30 años, sin documentos que comprueben la existencia de la misma y pese a que nuestro país solo usa el 6% de la energía de la EBY.

Además, se acepta que Argentina no pague a nuestro país lo correspondiente por territorio inundado por 10 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...