Exministro argentino critica anexo de Venezuela al Mercosur

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

MONTEVIDEO. El exministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna (2002-2005), cuestionó hoy en Montevideo el ingreso de Venezuela al Mercosur, dispuesto por los presidentes el mes pasado durante la cumbre del bloque en Mendoza.

Lavagna sostuvo hoy al hablar durante un almuerzo en la Asociación de Dirigentes de Marketing de Uruguay, que la entrada de Venezuela al Mercosur, impulsada entre otros por Argentina, “es una clara violación desde el punto jurídico” a los tratados del bloque.

Para el exministro, “Venezuela no ha ingresado, porque los que tienen que tomar la decisión es el Consejo del Mercado Común (integrado por los ministros de Economía y Relaciones Exteriores), no los presidentes”.

“Venezuela significó un desperfilamiento (sic) del Mercosur”,dijo Lavagna, quien agregó que “no se puede trabajar cuando alguien hace la verborragia todo el tiempo”, al aludir a los largos discursos del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Por otra parte, señaló que “no están claras las condiciones arancelarias bajo las cuales Venezuela va a entrar” y consideró que este país “no es una economía de mercado”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No se puede entrar al Mercosur por la ventana”, concluyó, al referirse a las condiciones en que ingresa Venezuela, con Paraguay suspendido en forma temporal y por decisión de los presidentes.

Los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil,Dilma Rousseff; y de Uruguay, José Mujica, resolvieron el 29 de junio suspender temporalmente a Paraguay hasta la realización de elecciones en abril de 2013, tras la destitución del presidente Fernando Lugo, y habilitaron el ingreso de Venezuela como socio pleno del bloque, lo que deberá ser ratificado en una nueva reunión que se realizará el 31 de julio en Río de Janeiro.