Excesivo número de policías para limpiar predio en Itauguá

ITAUGUÁ. La Municipalidad local solicitó custodia policial para limpiar un predio que se encuentra en litigio con la familia de un excombatiente del Chaco. La cantidad de policías asignados para el efecto fue excesiva, denuncian lugareños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A3NJVS445VBLPBSHSQOXRMJGIA.jpg

Cargando...

El predio se encuentra ubicado entre las avenidas Japón y Jóvenes de la Democracia, a una cuadra de la ruta 2. El terreno de una hectárea se encuentra en litigio entre la familia Agüero y la Municipalidad local.

Representantes de la Municipalidad local llegaron esta mañana al lugar acompañados de más de una docena de efectivos policiales para proceder a la limpieza del predio, argumentando que la familia se oponía a la limpieza del lugar.

Sin embargo, miembros de la familia aclaran que no se oponen a la limpieza, pero si están en contra de realizar mejoras en el lugar, teniendo en cuenta que la comuna no tiene aún el derecho sobre las tierras. El terreno se encuentra en situación de litigio hace un largo tiempo entre la familia Agüero y la municipalidad. La comuna ya intentó ingresar tractores y máquinas excavadoras. La familia reclama que la Comandancia haya dispuesto el uso de más de una docena de efectivos policiales solo para una tarea de limpieza, sin necesidad alguna.

La comuna presenta un título el año 2008 y se habría basado en una mensura judicial para titular el predio, avalada por la Ley Orgánica Municipal N°3966/2010, en el cual, el artículo 137 “De los bienes de dominio privado” inciso B, otorga la facultad a la comuna de titular los bienes en la zona urbana que carezca de dueño. En tanto la familia Agüero posee un título de propiedad, del año 1978, que le pertenecía al excombatiente de la Guerra del Chaco Juan Ramón Agüero Ortega La familia denuncia que el jefe comunal Miguel Meza (PLRA) utiliza todo tipo de atropello para ingresar a la propiedad, desconociendo el valor del título que presentan.

Explican además que no pueden proceder a la inscripción del título en los registros públicos debido a que la comuna le niega el pago de los impuestos con cualquier excusa. La Municipalidad de Itauguá pretende realizar un Parque ecológico en el lugar. El jefe comunal había manifestado que intentó llegar a un acuerdo económico con la familia, pero no fue posible.

Al respecto, Eduardo Agüero, representante legal de la familia, explicó que el monto que ofrece la comuna es ínfimo y que no están ajenos a llegar a un acuerdo, si la comuna les paga lo que corresponde. 

La comuna ofreció por el lugar el monto de G. 700.000.000, en tanto que el terreno esta valuado en novecientos mil dólares

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...