Un comunicado de la organización regional no gubernamental Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil, por sus siglas en inglés) urge a Paraguay implementar las medidas de reparación aún pendientes respecto a una condena aplicada hace diez años -el 2 de setiembre de 2004- por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por condiciones infrahumanas en el Instituto de Reeducación del Menor "Panchito López", hoy Centro Educativo de Itauguá.
El comunicado recuerda que esta sanción se dio considerando que “entre 1996 y 2001, alrededor de 4.000 niños fueron sometidos a condiciones carcelarias infrahumanas en el centro para menores Panchito López. Esta prisión tenía capacidad para 15 internos, pero albergaba entre 200 y 300 niños al mismo tiempo. Por esta causa, durante tres incendios ocurridos en los años 2000 y 2001 doce niños murieron, y decenas resultaron heridos”.
Recalcan que el Estado aún incumple gran parte de las medidas de reparación condenadas por la CIDH entre las que se destaca la orden de elaborar una política pública integral en materia de niños en conflicto con la ley, la cual debe estar en sintonía con los estándares internacionales de derechos humanos; como así también “el Estado aún omite reparar integralmente a las víctimas del caso asegurando su acceso a la salud y educación, así como otras medidas que ordenó el Tribunal”.
Señalan en este sentido su preocupación debido a que Paraguay aún registra deudas pendientes en esta materia. Subrayan el hecho de que en los últimos meses cuatro adolescentes resultaron muertos y al menos diez fueron heridos en el mismo correccional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cejil es una organización regional no gubernamental sin fines de lucro que protege los derechos humanos en los Estados miembros de la OEA, a través del uso estratégico de las herramientas provistas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) y otros mecanismos de protección internacional.
