Más accesibilidad para personas con discapacidad

En el día internacional de las personas con discapacidad, el Primer Congreso de Accesibilidad al Medio Físico y Social emitió un manifiesto donde exigen revisar y actualizar las normas de accesibilidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/R3L6NJC43ZBGTATQUMNPE5R5N4.jpg

Cargando...

Alrededor del al 15 por ciento de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad de los cuales el 80 por ciento viven en países en vías de desarrollo. En Paraguay, se calcula que entre el 15 y el 20 por ciento de la población tiene alguna discapacidad.

Este grupo diariamente se enfrenta a numerosas barreras en la sociedad y son objeto de discriminación y marginación, detalla un manifiesto del Primer Congreso sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social “Una Responsabilidad Profesional” divulgado hoy con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad.

Si bien la principal barrera enfrentan es la actitud discriminativa, la revisión, actualización y difusión de la normativa de accesibilidad es imprescindible, según el documento.

En Paraguay, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) desarrolló normas paraguayas de accesibilidad. Estas normas son de cumplimiento opcional, pero un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de las normas aguarda su tratamiento en el Congreso.

“Si bien, no podemos hacer que las personas con discapacidad auditiva, visual, física o psicosocial puedan ver, oír o caminar sin dificultad; si podemos conseguir ciudades accesibles, donde se garantice movilidad a toda la población, sin obstáculos físicos, morales, ni mentales que los excluyan de participar con equidad”, finaliza el manifiesto.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, según sus siglas en inglés) y su Protocolo Opcional fue adoptada en diciembre de 2006 y desde entonces la han ratificado 126 Estados, incluyendo Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...