Falleció Antonio Campos Alum, director de centro detención clandestina stronista

Antonio Campos Alum, ex director de la estatal Oficina de Asuntos Técnicos, un centro de detención ilegal de opositores durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), falleció el lunes a los 92 años.

Cargando...

El Dr. Antonio Campos Alum, nacido en Paraguarí el 16 de julio de 1919, fue sindicado como la columna vertebral del Operativo Cóndor. Se trata del ex titular de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos.

La Dirección Nacional de Asuntos Técnicos era una dependencia del Ministerio del Interior creada a fines de la década del 50 con la misión de combatir el comunismo y cualquier otro sector contrario al régimen. Su sede, hoy convertida en Museo de las Memorias, se encuentra edificada sobre la calle Chile entre República de Colombia y Teniente Fariña. En la jerga popular, fue conocida simplemente como "La técnica". Campos Alum se encontraba en situación de reo prófugo para la justicia.

Sobra la figura del ahora fallecido, el Dr. Martín Almada señaló que "antes de asumir la Dirección de Asuntos Técnicos, hizo un curso en técnicas de torturas en Washington en 1955, volvió al país en 1956 acompañado de un supuesto "cooperante agrícola", Cnel. Rober K. Thierry". Campos Alum trabajó en "La técnica" hasta la mañana del 23 de diciembre de 1992, agregó Almada.

"Él me torturó personalmente junto con el comisario Alfonso Lovera Cañete, entonces jefe de la comisaría 3ª, sepulcro de los vivos. Eso ocurrió en noviembre de 1977. Fueron ellos los que me anunciaron que supuestamente mi esposa, Celestina Pérez, se había suicidado el 5 de diciembre de 1974", relató Almada

"Lamento profundamente que se haya ido sin ser juzgado por la justicia, a pesar de la especial recomendación de la Comisión de Verdad y Justicia que presidió el monseñor Mario Melanio Medina. Por eso nos queda al menos este momento para mostrar a la sociedad y en especial a los y las jóvenes la significación  de esta muerte y el triste rol que cumplió este hombre en el marco del terrorismo de Estado, levantando la bandera de "Paz y Progreso" con Stroessner", finalizó el defensor de los Derechos Humanos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...