UGP: habrá merma en producción de alimentos

La Unión de Gremios de Producción prevé un 15% de merma en distintos alimentos este año, debido a lluvias y leves sequías. Aseguran que algunos productores ni siquiera podrán cubrir sus costos y todo por la falta de contingencia climática.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CW2WIALX4BGD3NP5UFF7Z4LYK4.jpg

Cargando...

Los productores de este país sufrirán una merma del 15%, en relación al año pasado, según estimó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción. Explicó que esto, principalmente, se debe a eventos climáticos que afectaron las plantaciones de manera significativa durante todos los meses pasados.

Detalló que los sembrados de hasta el 15 de setiembre sufrieron falta de luz solar debido a que en octubre se registraron muchas lluvias. “Más de 20 días sin sol y la planta no creció. Lo que se sembró entre el 15 de setiembre y 15 de octubre están con problemas de falta de humedad del suelo y déficit de lluvia a partir del 15 de diciembre”, agregó.

Esa situación afectó los rendimientos de aproximadamente 800.000 hectáreas de plantaciones que están dando por debajo de los 2.000 kilos por hectáreas. La segunda tanda de producción mejoró un poco, agregó, pero “casi no se escucha” que haya un rendimiento de de 4.000 kilos por hectárea, como años anteriores.

Asimismo, señaló el hecho de que desde el 15 de diciembre hasta el 11 de febrero no tuvimos lluvias importantes y eso genero rendimientos diferentes pero siempre por debajo del año pasado. “Va a haber gente que no va a cumplir su costo. Es la naturaleza cruda y dura”, lamentó en contacto con ABC Cardinal.

Destacó que esto es a causa de la falta de contingencia climática, ya que “venimos mal acostumbrados” y la última vez que se registraron problemas importantes en este sentido fue hace cinco años, lo cual hizo que prácticamente los productores estén desprevenidos. “estamos en un circulo vicioso”, criticó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...