Firman acuerdo para solucionar conflicto en Guahory

Representantes de los pobladores de Guahory y del Indert firmaron esta mañana un acuerdo mediante el cual compraron 1.500 hectáreas de tierras para los desalojados. Sin embargo, solo 60 familias aceptaron la propuesta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZP6P7Z2EL5CYDGQF33PJ2NG5A4.jpg

Cargando...

En el acuerdo firmado esta mañana, entre la empresa propietaria de las tierras y el Indert, se estipula que no se fijará un precio mayor a los G. 20.500.000 por hectárea. En total se compraron 1.500 héctareas, 900 de ellas mecanizadas, con posesión inmediata, del Instituto Nacional. El presidente de la Comisión vecinal de Guahory, Elvio Araújo, instó a sus vecinos a sumarse al nuevo proyecto de comunidad para acceder a un pedazo de tierra para sus seres queridos, puesto que solo 60 familias aceptaron la propuesta.

Por otra parte, se firmó un acuerdo entre el Indert y la Comisión Vecinal de Guahory, mediante el cual los pobladores se comprometen a evitar cualquier conficto o hecho de violencia. El traslado se iniciará el martes próximo, con apoyo de la Policía Nacional, para salvaguardar la seguridad de todos los pobladores.

Quienes no acceden al acuerdo, por motivos económicos, podrían entrar en un plan de subsidio que será promovido mediante una ley, según el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, informó el periodista de ABC TV Pablo Ortiz.

En otro momento, Cárdenas declaró que el Gobierno actual “no se ha caracterizado por una carrera indiscriminada de compra de tierras con altos niveles de corrupción, como en gobiernos anteriores”. Sin embargo, decidieron “meter mano al presupuesto” para dar acceso a parcelas dignas para edificar “el presente y el futuro” de estos compatriotas.

El ente agrario compró unas 1.500 Ha de Yhú, de la empresa España Informática, cuyos propietarios son Khalil Ahmad Hijazi y su esposa Zulma Fernández. La propiedad, según declararon, es apta para el cultivo agrícola y también hay área para ganadería. La estancia está sobre la Ruta XIII, entre Yhú y Vaquería, frente a la cual hay 8 km de asfaltado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...