Dinac dice que "no hay elementos" incriminatorios

Según el titular de la Dinac, no realizaron una denuncia ante el Ministerio Público por la carga de maletas sin control alguno porque la misma Fiscalía les dijo que “no había elementos” incriminatorios para llevar adelante una causa penal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NT2WLTH7ONHNBOY62VVUY6BIXI.jpg

Cargando...

Édgar Melgarejo, titular de la Dinac, aseguró esta mañana que accionaron en diversos ámbitos y castigaron a los funcionarios que llevaron a pasajeros bolsos que no pasaron por controles en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Mencionó por ejemplo que derivaron al caso incluso a la Policía peruana, puesto que el vuelo en cuestión tenía como destino dicho país y que también intervino la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Sobre el porqué no accionaron ante el Ministerio Público, dijo que “la misma Fiscalía nos dijo que no había elementos para incriminarlos efectivamente y poder llevar adelante una causa que tenga una conclusión jurídica relevante”.

Según Melgarejo, por ese motivo decidieron descontratar a los funcionarios involucrados y los que son permanentes fueron apartados del cargo. Aseguró que ellos iniciaron la investigación – pese a que esto solo se dio gracias a la denuncia de un funcionario - y esta situación también tuvo consecuencias en funcionarios de varias dependencias del aeropuerto. "No solamente tuvo connotación nacional sino internacional también", destacó.

Afirmó que la investigación incluso sigue abierta pero deben luchar contra un sector sindical del aeropuerto que “quiere proteger a estas personas” involucradas en el hecho irregular. Agregó que esto sucede a raíz de la “herencia pasada” de la claque de Óscar González Daher y admitió que siguen habiendo muchas falencias en la institución.

Videos del circuito cerrado del aeropuerto internacional dejaron en evidencia cómo los propios funcionarios de la Dinac forman parte de un esquema para evadir controles y enviar maletas que no pasaron por todos los controles necesarios. 

Por lo menos tres personas formaban parte de esa "organización". Según las imágenes, en una madrugada, el encargado del control en las puertas de desembarque, Daniel Mongelós, recibió un equipaje en el estacionamiento de la terminal aeroportuaria. A continuación se lo entregó a otro funcionario, Marcelo Martínez, quien se encargó de transportarla hasta la pista del aeropuerto.

Este último funcionario subió hasta la manga correspondiente a la puerta 4 del Silvio Pettirossi y por la que deben pasar los pasajeros que abordan los aviones. Luego, según las mismas imágenes, Juan Carlos Sanabria, se encarga de entregar el bulto a un pasajero que estaba abordando un vuelo de la empresa Avianca con destino a Lima, Perú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...