FMI ve favorable expandir la base tributaria

Gabriel Lopetegui, directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que si la reforma tributaria está orientada en expandir la base, tendría una ventaja y un objetivo muy importante en tratar de lograr un equilibrio entre los sectores económicos

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DUV3NB7Q7ZGBLCDVN4MX73L3P4.png

El experto se excusó de dar una opinión más puntual sobre el proyecto de ley en estudio, indicando que el paso siguiente dependerá del consenso que se vaya logrando en el Congreso. “No me corresponde dar opiniones muy precisas de cómo podrían manejar la política económica, sé que hay un debate y que está orientado a no elevar tasas sino expandir la base tributaria”, dijo Lopetegui ante la consulta.

Lopetegui fue uno de los exponentes en el conversatorio internacional ¿Cómo prepararnos para trabajar en la economía del futuro?, que se cumplió ayer en el Instituto del BCP. En la ocasión estuvo acompañado por Thomas Ostros (Suecia), Maher Mouminah (Arabia Saudita), Zhongxia Jin (China), Sami Geadah (Líbano) y Piotr Trabinski (Polonia).

Durante su exposición, el experto también hizo mención a cómo la suba de la presión tributaria en Argentina, para financiar el gasto público después del año 2000, tuvo un efecto en el aumento de la informalidad. Aunque aclaró que la situación paraguaya es muy distinta.

PUBLICIDAD

En ese sentido, el experto mencionó que uno de los roles de la política pública es tratar de lograr una economía más inclusiva donde los beneficios del crecimiento económico lleguen a toda la sociedad y que eso incluye aspectos que no son tan fácil de ir cambiando en el tiempo, como la informalidad.

En este trayecto indicó que será necesario mantener un mercado laboral más flexible, menos burocrático y más versátil, porque esto va a ayudar a la formalización del empleo, y con el tiempo, todos estos servicios públicos de educación e infraestructura, tan necesarios, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

Los emisarios del FMI fueron recibidos esta mañana por  el presidente de la República, Mario Abdo Benítez  en Mburuvicha Róga.

“Recibimos muy complacidos a los miembros del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional”, expresó el mandatario esta mañana a través de un tuit compartido en su cuenta oficial en Twitter.

Mencionó que durante la reunión coincidieron en la necesidad de seguir impulsando políticas macroeconómicas sólidas para fortalecer el crecimiento económico y fomentar la inclusión en la región.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Hacienda, Benigno López y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD