Formalización de paseros “es una locura” para titular de la UIP

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2423

Eduardo Felippo, presidente de la Unión de Industrial Paraguaya, expresó que es “una locura” la legalización de los paseros. Señaló que el presidente Federico Franco comete “un error increíble”.

“Me parece una locura, está cometiendo un error increíble al crear un régimen especial para gente especial”, expresó Eduardo Felippo a Cardinal AM.

El empresario señaló que no hace falta crear un régimen especial para gente informal. Agregó que ejercerán presión para que el Gobierno derogue el decreto 11.124.

“Vamos a averiguar bien, leer, y vamos a darle a nuestros asesores y si esto es así está en contra de lo que pensamos, vamos a pedir al gobierno que lo derogue y vamos a hacer la presión que sea necesaria. Hubo un compromiso del presidente, le dije que tiene que ser para importadores legales inscritos”, anunció.

Eduardo Felippo criticó la medida señalando que personas informales pasarán a ser importadores y con muchas facilidades. Expresó que la intención es tener contentos a todos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Acá hay algo que se están olvidando. Cuando la importación es legal, la exportación es legal, esa mercadería tiene que traerse con el registro fitosanitario de origen, y no creo que en Argentina te den los registros si te vas a comprar en los supermercados, o mercados de abasto, al hacer la importación formal hay que pagar con dolares formales y así el negocio desaparece”, señaló.

Desmintió que los trámites para legalizarse como importadores sean burocráticos. “No es cierto que para ser un importador formal en este país se necesitan hacer trámites imposibles, se necestia su cédula, su casa y su lugar, no puede ser un fantasma. No es una solución aceptable, es un decreto que no es necesario”, recalcó.

Para el empresario, los paseros son personas que acostumbran a trabajar sin cumplir horario, lo que calificó como una forma de vida y no son un problema social.

“Tenemos que dejar de llamarle como problema social de que esa gente no tiene otra forma de vida, hoy hay trabajo en distintos lugares y para distintas personas, cuando esas personas acepten cumplir horario y ser formales. A esta gente le gusta ser libre, trabajar un día sí o no, trabajar como pasero un día al mes, es un modo de vida que esa gente adopta, que vengan y le vamos a dar trabajo y me hago responsable”, desafió.

Se le planteó que no existe capacitación para que los paseros puedan desempeñar otro tipo de labores a lo que el empresario señaló que es mentira porque se capacitan para ser contrabandistas.

“Esa persona que es contrabandista está capacitada, no nació sabiendo dónde se compra, cómo se vende, a qué precio, a quién hay que coimear por el camino, esa misma capacitación se está dando en las empresas, hoy todas las empresas tienen capacitación”, sostuvo.

Finalmente dijo que los controles contra el contrabando no se realizan al 100%, se realizan amagues pero no se cumplen en su totalidad.