Gaona: Atraso en infraestructura “cuesta caro”

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, reconoció que en el presente Paraguay está “pagando caro” no haber crecido en materia de infraestructura a la velocidad requerida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WYCFWM2K2RD33OLHERYZ5PZE2U.jpg

Cargando...

“Fueron décadas de no haber hecho lo suficiente, de no haber crecido nuestra infraestructura a la velocidad que el Paraguay requiere, eso ha generado un atraso que nos cuesta caro como país”, admitió Jiménez Gaona a través de un comunicado difundido por el propio MOPC.

En un informe del año pasado, el Gobierno Nacional había señalado que Paraguay tiene una infraestructura similar a la de Haití y que es el segundo país con mayor atraso en obras de infraestructura de América Latina.

Sin embargo, Jiménez Gaona apuntó, tras una reunión con las autoridades del departamento de Curuguaty, frontera con Brasil, que se está implementando una forma nueva de colaborar con los gobiernos locales para lograr avanzar en materia de infraestructura.

“Escuchamos, planificamos y priorizamos juntos, a fin de que las obras avancen de acuerdo a las necesidades reales de cada comunidad, diciendo la verdad, explicando claramente de donde salen los recursos, cómo y en cuanto tiempo se harán” , dijo el secretario de la cartera de Obras Públicas.

El ministro consideró que este tipo de reuniones de planificación son de suma importancia difundir que está haciendo el MOPC. "Veníamos realizando obras en base a las prioridades establecidas por los intendentes anteriores, ahora empezamos a manejar un nuevo listado de prioridades", indicó el ministro.

En otro momento, Jiménez Gaona declaró que el ministerio recibió más de 60 contratos de empedrado, y que están avanzando a una velocidad de 300 metros por mes, lo cual consideró “un fracaso”

“Estamos cambiando la manera en que licitamos a partir de ahora los contratos. Diseñamos primero y licitamos después. Los contratos de caminos vecinales de todo tiempo, cuando tienen una extensión superior a los 7 km, queremos pasar a un asfaltado rural, que finalmente es lo que todos necesitan y piden", acotó.

En marzo, Jiménez Gaona había afirmado que las carencias en infraestructura ofrecen grandes oportunidades a los inversores extranjeros para invertir en proyectos de obras licitados por el Gobierno.

El monto de los proyectos licitados este año alcanzan los 2.276 millones de dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...