"Son dos aspectos que hay que tener en cuenta: el equipamiento que usan los usuarios en el escritorio y el software que se usa en los servidores. En este caso hay que ver el software en el escritorio. El programa apunta a todas las instituciones pero todavía no se tomó la decisión de que sean todas las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo. Esa es una decisión que se toma en la Presidencia", dijo a ABC Digital Nicolás Pereyra, asesor de Políticas de Tecnologías de la Información del Gabinete Civil de la Presidencia.
Explicó que un paso previo a la aplicación del software libre es la recolección de datos de los ministerios y secretarías dependientes del Poder Ejecutivo. Ese relevamiento, que se ejecuta con los departamentos de informática de los entes, está en marcha y se espera que culmine a finales del mes de noviembre.
"Hay equipos que se usan solo para redactar cartas, memos y notificaciones. Se basa en dos aspectos: el sistema operativo y el suite ofimática -office-", acotó Pereyra. Señaló que la prioridad serán los equipos utilizados para el fin mencionado, en tanto que aquellos que tengan una dependencia excesiva sobre un producto software en particular, demorarían un poco más para la concreción de la migración.
"Los que hacen trabajo en general son candidatos naturales para la migración al software libre-. Pero también tiene que haber un soporte legal para el intercambio de datos posteriormente", puntualizó.
PASO A PASO
Pereyra reconoció que la aplicación íntegra del programa tomará tiempo, y que antes de pensar en los plazos, se deberá tener en mano los datos que hacen a cada institución pública. "Vamos caminando en esto de manera paulatina (
) Hay instituciones que ya contrataron y ya adquirieron licencias de ciertos software. Como la idea es ir migrando, vamos a ir aplicando. Hay licencias que no están siendo utilizadas y que se pueden utilizar para otra actividad en la misma institución", expresó.
UN PROYECTO, MUCHOS ACTORES
Pereyra reconoció que el esfuerzo para la aplicación del software libre no solo provendrá del sector público, sino también del sector privado. En este sentido, valoró el acercamiento con algunos gremios tales como la Cámara de Tecnología de la Información del Paraguay y destacó la convocatoria a otras empresas no vinculadas al gremio.
Manifestó que también será vital el convenio concretado con la Universidad Nacional de Asunción, la Autónoma de Asunción, la Americana y la Tecnológica Intercontinental. "Se busca con ellos que los estudiantes tengan contacto con la realidad del país con respecto a tecnología, vincularse, y ver la realidad con el trabajo de la migración, y para que en su tiempo libre se gradúen y puedan continuar esto", declaró.
RECURSOS HUMANOS: FACTOR CLAVE
Pereyra admitió que la aplicación de este plan requerirá de más profesionales especializados. Dijo que los miembros de los departamentos de Informática de las instituciones están capacitados, pero no son muchos. "Esa es una realidad. Van a tener que sobrellevar la posibilidad de que se genere un gran problema que no puedan abarcar no por falta de capacidad sino por falta de gente", mencionó al tiempo de ratificar que la capacitación es clave.
Se mostró conforme en cuanto a que el primer paso que consiste en comprender la ventajas del software- ya está dado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
SOBRE EL SOFTWARE LIBRE
Es todo aquel que puede ser modificado, copiado y distribuido entre los usuarios sin costo alguno, a diferencia del software de código cerrado, desarrollado normalmente por las multinacionales y que no puede ser modificado.