Gran futuro para los “superalimentos”

Productos no tradicionales, denominados “superalimentos”, tienen un futuro promisorio en nuestro país debido a su alta demanda en los de primer mundo, afirmó el presidente de la exportadora Alquimia, Andrés Demp, en visita a este diario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OVFNLZ2FLZH57JVM64YMVIEWXI.jpg

Cargando...

El presidente de la firma “Alquimia”, que se dedica a la exportación de productos agrícolas no tradicionales, dijo que la misma es pionera en la producción de chía en Paraguay y América Latina, y hoy el “mayor exportador del mundo”.

Explicó que también produce y exporta sésamo, maní y una semilla de origen etíope conocida como “tef”. Es decir, todo lo relacionado con los “super foods” (superalimentos), que tienen valores nutritivos especiales.

Dijo que la chía provee Omega 3 y el tef contiene hierro; es decir, cualidades nutritivas que los diferencian de los demás productos agrícolas tradicionales, como la soja, el maíz, que Alquimia no trabaja.

Añadió que también produce hierbas cedrón Paraguay, ka’a he’ê, cedrón kapi’i, hojas y cáscaras de naranja agria, todo para mercados de exportación. Explicó que el 70% de la producción de la empresa es orgánica y el 30%, convencional.

En cuanto a los mercados externos, comentó que la chía va a todo el mundo, pero principalmente a Estados Unidos, Europa y Australia. El sésamo al Japón y el maní a Rusia, México y Estados Unidos. “Las hierbas van para Europa, a países que consumen muchas infusiones”, comentó.

Requerido sobre el valor de exportación en dólares, Demp explicó que la firma tiene 20 años, pero fue creciendo. “Comenzó con mi padre (Sergio), pero actualmente exportamos entre US$ 20 millones y 30 millones, de todos los productos”, detalló.

Consultado con cuántos productores trabajan, el empresario comentó que operan con alrededor de 5.000 familias para todas las variedades en todo el país y dependiendo del producto y la zona, pero principalmente en San Pedro del Ycuamandyyú. “Nuestra empresa nace en General Resquín, mi familia es de allí, luego creció y hoy tenemos plantas en Mariano Roque Alonso y sucursales en Estados Unidos y Europa”, destacó.

Al preguntársele en qué formas exporta, dijo que Alquimia hace el trabajo de limpieza y clasificación de las semillas que le llegan y las envasa en bolsas de 1.000 y 25 kilos y de 25 libras. Agregó que estos productos van a la industria nacional, que los usan como ingredientes, o a otras empresas que los fraccionan en paquetes más pequeños, y el excedente, que es la mayor porción, es exportado.

Por otra parte, Andrés Demp comentó que Alquimia recibió este mes un premio de la “Global Business Corporation", una organización estadounidense, que se da una vez por año en diferentes países. En este caso se entregó en Río de Janeiro (Brasil) y se otorga a algunas empresas latinoamericanas por la excelencia en el trabajo desarrollado durante el año”, explicó.

Añadió que es un galardón "muy importante" que les motiva a seguir trabajando "con excelencia". Expresó que para acceder a este premio, se exige que la empresa trabaje bajo ciertos estándares de calidad internacional. "La nuestra tiene la certificación BRC, con la nota AA, de Inglaterra, que es la máxima certificación mundial para la producción de alimentos. Eso es lo que nos lleva a posicionarnos a nivel internacional, nos abre muchos mercados. De hecho, las empresas más importantes del mundo no trabajan con proveedores que no tengan BRC”, acotó.

Comentó finalmente que también la empresa es miembro del Consejo de Combate a la Pobreza Extrema, creado por decreto presidencial, y que está conformado por ocho actores del sector privado. Dijo que en ese marco la firma ha desarrollado algunos proyectos, la producción de manzanilla en las zonas de Capiibary, Carayaó y Choré, con mucho éxito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...