"El cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte de cáncer y de la muerte de mujeres en Paraguay. El cáncer de mama ya le sigue muy de cerca", explica a ABC Digital, la doctora Graciela Gómez, del departamento de Oncología Médica del Instituto Nacional del Cáncer.
De entre los 1.800 nuevos casos que se detectan año tras año, la mortalidad es del 30 por ciento. "La edad de las pacientes en general con cáncer de mamas se ve por encima de los 50 años. (
) El pico máximo de incidencia es entre los 50 a 69 años", acota.
Sin embargo, la preocupación se incrementa con los casos que afectan a mujeres más jóvenes, incluso menores de 30 años.
En el mundo, el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres. En el 2008 se estima que se dieron 1,4 millones de nuevos casos. Se estima que en América Latina y el Caribe, hay 40.000 muertes al año.
PREVENCIÓN
La doctora Gómez asegura que la prevención del cáncer de mama se basa en tres aspectos fundamentales: la detección precoz, el control médico y la realización de la mamografía.
"La indicación internacional es una mamografía por año desde los 40 años de forma anual, pero también de acuerdo a qué dice el médico", señala.
"Se habla de detección precoz del cáncer de mama con el autoexamen mamario. Se recomienda a partir de los 20 años. Unos días después de la menstruación, que la mujer se ponga de pie frente a un espejo y observe el aspecto de las mamas. Que sean simétricas, que no tengan bultos, que el pezón no sea hundido, que no tenga secreción", indica.
Se recomienda la palpación de las dos mamas con movimientos radicales en toda la extensión. Se sugiere el mismo procedimiento en las axilas en busca de ganglios. "No es un método que salva vidas. Es un diagnóstico precoz. Por lo menos sirve para que la mujer conozca su cuerpo y se dé cuenta de los cambios en las mamas", menciona.
FACTORES DE RIESGO
Las mujeres, cuyos familiares en línea directa tengan antecedentes de cáncer de mama (entre ellas madre, tía, abuela), deberán prestar especial atención a la prevención. Así también, se consideran factores de riesgo la presencia de otros tumores de ovarios por ejemplo- o del mismo cáncer en una de las mamas.
"Otros factores de riesgo que si bien es cierto no están 100 por ciento comprobados que tengan relación pero que puede facilitar la presencia son: la obesidad, ingesta exagerada de alcohol, y el sedentarismo. Son factores ambientales que pueden aumentar el riesgo de aparición de cáncer de mama. Se recomienda llevar una vida sana", dice la Doctora.
Según un estudio encabezado por la doctora Françoise Clavel-Chapelon, del Instituto Gustave Roussy y publicado en la revista científica americana "Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention", una mujer que realiza trabajos domésticos con una regularidad de 14 horas por semana tiene una reducción del 18 por ciento a desarrollar tal enfermedad. En tanto que con una práctica de cinco horas semanales de una actividad deportiva intensa puede alcanzar una reducción de hasta el 38%.
ESTUDIOS
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ofrece estudios gratuitos de mamografía en el Instituto Nacional del Cáncer, en el Hospital Nacional y en el Instituto Josefa Barbero. Las placas mamográficas son provistas por el Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Mama.
A nivel privado, en Paraguay existe tecnología avanzada que permite realizar biopsias esterotáxicas guiadas por mamógrafo digital, sin necesidad de cortar las mamas, y sin dejar cicatriz.
El Dr. Óscar Codas Thompson manifiesta que la punción estereotáxica de mamas, la biopsia de mamas se transformó en un procedimiento simple, mínimamente invasivo, prácticamente indoloro y sin huellas estéticas en la mayoría de los casos. Con él, se obtienen muestras de tejidos necesarios para diagnosticar si una lesión es benigna o maligna. La introducción del examen permite aumentar la detección de lesiones no palpables.
DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA
El día 19 de octubre se conmemora el día internacional del cáncer de mama. En nuestro país, la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica -con apoyo de otras sociedades científicas como la de Cirugía Oncológica, Radioterapia, Cuidados Paliativos, y Mastología- organizan varias actividades para instar a las mujeres a la prevención y concienciación.
El domingo 16 de octubre, está prevista la caminata "Pazos que dan vida". También habrá charlas y distribución de remeras. La actividad iniciará a las 08:00 y la entrada es libre.
El 19 del mismo mes, se hará un concierto en el salón de convenciones del Banco Central del Paraguay. El show, que comenzará a las 21:00, estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción. Las entradas cuestan G. 120.000 y están a la venta en la Red UTS. Todo lo recaudado será para la fundación "Victoria" que apoya a pacientes del Instituto Nacional del Cáncer.