Hay 700.000 paraguayos con alguna discapacidad

Entre 700.000 y 800.000 suman los paraguayos con algún tipo de discapacidad, según estimaciones de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis). Aún no existe un registro estadístico unificado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KIRBMI3LRJBVPPFG2RPC2O3Z3M.jpg

Rocío Florentín, secretaría ejecutiva de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), señaló que las cifras manejadas son “extraoficiales”. Se estima que las personas con algún tipo de discapacidad representan estadísticamente al menos el 10% de la población.

Con respecto a la cantidad de asistidos por el Estado, reconoció que aún se requiere de una coordinación entre las instituciones del Estado para lograr un registro unificado. “Nosotros tenemos registrados en la Secretaría a alrededor de 100.000 asistidos, pero también el Ministerio de Salud tiene registrados, Educación tiene registrados, la Secretaría de Acción Social...”, refirió.

Adelantó que se trabajará en la elaboración de un registro único para posteriormente apuntar a una cobertura total. Aclaró igualmente que debe considerarse a las organizaciones no gubernamentales, que igualmente reciben dinero público para dar cobertura. “Reciben alrededor de G. 5.000 millones y también de alguna manera están trabajando con personas con discapacidad”, precisó en contacto con Canal 100.

Estimó que para mediados de año se contará informes más precisos sobre la población con discapacidad en Paraguay. Florentín anunció además que se trabajará con los municipios para contar con datos de georeferenciamiento. Igualmente, se buscará mayor coordinación con la SAS y las unidades de salud familiar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.