Durante el recorrido, representantes de la contratista Proel Ingeniería brindaron informes sobre las obras al titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona. Se refirieron tanto a las obras de iluminación como a las de ampliación de la Ruta 3, que corresponden a dos licitaciones diferentes.
El ministro Jiménez Gaona dijo que estas obras se constituyen en los últimos ítems que faltaban para habilitar formalmente el tramo. “Mientras, siguen avanzando las obras de circunvalación a la ciudad de Limpio, que están en plena ejecución, pero va a llevar más tiempo”, dijo a la prensa.
Consultado acerca de los trabajos de la circunvalación, Jiménez Gaona dijo que se están resolviendo los problemas de expropiación y que esta parte estaría terminada para agosto.
La iluminación de la Ruta 3 forma parte de un segundo llamado, la “Licitación Pública Nacional para la Construcción de Pasarelas Peatonales, Iluminación, Pórticos y Refugios para Parada de Transporte Público”, adjudicado por un monto de G. 13.085 millones. El primer llamado se refirió a la ampliación de la ruta de referencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al respecto, el Ing. Diego Bentel, de la firma Implenia SA, subcontratada por Proel para la construcción de los pasos peatonales, manifestó que actualmente se está realizando la fundación del paseo peatonal que estará ubicado frente a la escuela Zenón Franco. “Consiste en un puente peatonal con rampas, de hormigón prefabricado y vigas de hormigón pretensado. Todas las rampas están hechas con pendientes de ocho grados (8°) que se adaptan a la ley de accesibilidad universal. Es decir, una persona en silla de ruedas va a poder desplazarse por medios propios”, comentó.
El segundo paso peatonal estará a un kilómetro y medio del primero, y ambos estarán listos para el 10 de abril, según los responsables.
A su vez, el Ing. Augusto Ortellado, de Proel Ingeniería, manifestó: “Estamos con la iluminación de 5 km, que están divididos en cinco partes que tienen transformadores de alimentación, es decir, que es independiente y no les va a afectar a los vecinos. Estaría listo para fin de mes. El porcentaje de avance de la lumínica es de 90%”, dijo Ortellado.
Actualmente, la ciudadanía sigue arriesgándose al cruzar la Ruta 3 como pueden, debido a la falta de pasos peatonales y señalizaciones que puedan beneficiarlos para evitar accidentes.
